Participación de la mujer en el mercado laboral es solo del 47%

274 views

***Los bajos salarios y la poca oferta laboral son factores que determinan la escasa participación Más mujeres salen de la universidad, pero hay menos empleos para ellas.

Tegucigalpa,Honduras

El Banco Mundial (BM), informó que, en los últimos años, el mercado laboral en Honduras ha ido cambiando, sin embargo, la brecha de género sigue alta; los hombres dominan los empleos asalariados y los trabajos como empleadores.

Indica que hay una baja participación de las mujeres en el sector formal; el 47.7 por ciento de las mujeres empleadas tienen trabajos asalariados, mientras que la proporción es de 57.4 por ciento para los hombres.

De acuerdo con el informe, las estadísticas se fundamentan en algunos factores: los bajos salarios, la poca oferta de trabajos de mejor calidad, las tareas en el hogar y la crianza de los hijos, o la delincuencia y violencia durante el traslado al centro de trabajo.

En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, las cifras varían según la ubicación y los grupos de edad. En el área urbana, los hombres ganan 16 por ciento más que las mujeres, sin embargo, las jóvenes devengan 12 por ciento más que los hombres trabajadores jóvenes.

En ese sentido, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indicaron que las mujeres son las que están más preparadas, pero son las que menos ingresan a las fuentes formales de trabajo, por los bajos salarios, respecto a los hombres.

Debido a los factores mencionados, cada vez más mujeres están iniciando sus propios negocios; de acuerdo con datos de organizaciones que trabajan con emprendedores, más del 60 por ciento de los nuevos emprendimientos que se crean en el país son liderados por mujeres.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2HT8Dc9