A finales del 2024 Honduras se quedará sin ayuda de la Cooperación Suiza

631 views

***Como consecuencia el número total de países de la Agencia en el mundo se reducirá de 46 a 35.

Tegucigalpa, Honduras

La Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo (Cosude), dio a conocer a través de un comunicado, que presentó una propuesta para retirar su ayuda de Honduras, Nicaragua, Bolivia y Haití.

La propuesta, deberá ser votada por el Parlamento suizo al término de este año, para que a finales de 2024 una de las agencias europeas más importantes en el mundo, ya no tenga presencia, en los países antes mencionados.

En ese sentido, el parlamento suizo planea enfocar su ayuda en África del norte y Medio Oriente, África Subsahariana, Asia y Europa del Este, donde los niveles de pobreza son elevados y hacia donde la cooperación europea en los últimos años ha volcado su apoyo humanitario y financiero.

La oficina de Cooperación Suiza en América Central confirmó que Nicaragua quedará fuera de la Estrategia Suiza para la Cooperación Internacional 2021-2024. Es decir que, aunque el retiro definitivo ocurrirá hasta finales del quinquenio, durante el periodo de retiro no se le planea dar un franco suizo.

Comunicado de la Cooperación Suiza

En los medios nacionales circulan noticias que COSUDE se retira de América Central. Al respecto quisiéramos informar lo siguiente:

En su reunión del 19 de febrero de 2020, el Consejo Federal de Suiza adoptó la Estrategia para la Cooperación Internacional 2021-2024 proponiendo las líneas prioritarias de la Cooperación Suiza en los próximos años. Esta estrategia tiene que ser discutida y aprobada por el Parlamento Suizo hasta finales del 2020.

Dando cabida a demandas del Parlamento para una mayor concentración de la ayuda externa, se propone enfocar la cooperación bilateral de Suiza en cuatro regiones prioritarias:

África del Norte y Medio Oriente, África Subsahariana, Asia y Europa del Este. El número total de países prioritarios de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la cooperación (COSUDE) en el mundo se reduciría así de 46 a 35.

En América Latina, esta priorización geográfica implicaría que la cooperación bilateral se retiraría de manera gradual y responsable de Bolivia, Cuba, Haití, Honduras y Nicaragua hacia finales de 2024. Otros instrumentos de política exterior como la Ayuda Humanitaria o la cooperación con instituciones internacionales podrían seguir utilizándose.

El Gobierno Suizo ha cooperado con América Central desde hace 40 años. Con apoyo de Suiza, miles de centroamericanos mejoraron sus ingresos, ganaron acceso al agua y saneamiento e infraestructura básica o aumentaron su resiliencia ante los riesgos de desastres. En su presente estrategia fomenta un desarrollo integral y sostenible en tres ejes temáticos: Gobernanza y Estado de Derecho, Empleo y desarrollo económico inclusivo, así como Adaptación al cambio climático, reducción de desastres y protección de los recursos naturales. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/37TVQkc