Gobierno anuncia deberá readecuar fondos nacionales tras anuncio de retiro de Cooperación Suiza

820 views

***El Gobierno aseguró que será necesario continuar las acciones en los proyectos emprendidos por la Cooperación Suiza.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradeció a la Cooperación Suiza por sus 40 años de apoyo, tras el anuncio que retirará su ayuda de Honduras gradualmente hasta finales del 2024.

“El retiro de la Cooperación Suiza para América Latina, implicará que todos los países beneficiados evalúen y readecuen fondos nacionales o mediante otras líneas de apoyo financiero externo, para continuar con los programas y proyectos que han generado mayor beneficio a la ciudadanía, en el caso de Honduras, los desarrollados en Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana y Lucha Contra la Corrupción”, menciona el gobierno de Honduras.

Esto luego que la Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo (Cosude), diera a conocer a través de un comunicado, que presentó una propuesta para retirar su ayuda de Honduras, Nicaragua, Bolivia y Haití.

La propuesta, deberá ser votada por el Parlamento suizo al término de este año, para que a finales de 2024 una de las agencias europeas más importantes en el mundo, ya no tenga presencia, en los países antes mencionados.

Comunicado:

La Secretaría de Estado en los despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional con relación a la nueva estrategia del Consejo Federal de Suiza, que enfocará su ayuda externa en cuatro regiones prioritarias ubicadas en África, Asia y Europa, y retirará gradualmente la cooperación para América Latina hacia finales de 2024, a nombre del pueblo y gobierno de Honduras agradece el apoyo durante más de 40 años.

El retiro de la Cooperación Suiza para América Latina, implicará que todos los países beneficiados evalúen y readecuen fondos nacionales o mediante otras líneas de apoyo financiero externo, para continuar con los programas y proyectos que han generado mayor beneficio a la ciudadanía, en el caso de Honduras, los desarrollados en Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana y Lucha Contra la Corrupción.

Asimismo, será necesario continuar las acciones en los proyectos emprendidos por la Cooperación Suiza en: Saneamiento, Cambio Climático y Reducción de Desastres, esto bajo la consideración que Honduras es altamente vulnerable frente al impacto de fenómenos naturales, especialmente los hidrometeorológicos, y es necesario afianzar el trabajo realizado.

La mayoría de programas vence entre 2021 y 2022, de acuerdo con lo que ya había programado la Cooperación Suiza, para hacer un retiro gradual de su cooperación en América Latina y orientarla a Europa, África y Asia.

Programas vigentes en Honduras:

-Seguridad Ciudadana, período de 2018 al 2022.

-Fortalecimiento sistema anticorrupción, de 2017 al 2020.

-Fortalecimiento del Estado de Derecho y la promoción de los Derechos Humanos, de 2018 al 2021.

-Fortalecimiento Sistema Interamericano de DDIIII, de 2019 al 2022.

-Fortalecimiento de los derechos cívico- políticos-económicos y auditoria social, de 2020 -2024.

-Gobernanza territorial Mosquitia, de 2019 a 2023.

-Fortalecimiento del sistema laboral y apoyo a la inserción laboral, 2018 a 2021.

-Reforzamiento la cadena de cacao, de 2018 a 2021.

-Fortalecimiento de las cadenas de valor de cacao, pesca y granos básicos, en la Mosquita, de 2017 a 2021.

-Promover una gobernabilidad hídrica sostenible en la cuenca Goascarán, dc 2019 a 2023.

-Fortalecimiento a procesos de diálogo, transformación de conflictos y cohesión social, de 2018 a 2022.

-Fortalecimiento las cadenas de valor de marañón, ganadería y ecoturismo en el Golfo de Fonseca, 2018 a 2022.

-Gestión integral y sostenible del recurso hídrico en cuencas Choluteca, Sampile y Nacaome, de 2017 a 2021.

El Gobierno de la República reitera su agradecimiento a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), por su respaldo al pueblo hondureño; continuaremos y afianzaremos los proyectos emprendidos. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2TlHa8q