Programatón un impulso para emprendimientos digitales

323 views

*** En San Pedro Sula y La Ceiba se diseñaron más de 30 iniciativas tecnológicas y seis de ellas fueron premiadas como las mejores.

Tegucigalpa, Honduras.

Programatón  es una iniciativa de la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Proyecto GENESIS, la cual nació desde hace dos años y se ha realizado en las principales ciudades del país.

El propósito es promover el emprendimiento en la juventud utilizando herramientas tecnológicas y al mismo tiempo dar soluciones a problemáticas sociales a nivel locales, nacional e internacional.

En ediciones anteriores en San Pedro Sula y La Ceiba se diseñaron más de 30 iniciativas tecnológicas y seis de ellas fueron premiadas como las mejores. Algunas ya están siendo utilizadas y otras están en proceso de incubación.

Son 35 los equipos de jóvenes de colegios públicos que se han inscrito previo al lanzamiento y que representan más de 100 participantes en la competencia. Algunos han comenzado desde ya a diseñar su software o aplicación basadas en el uso del Big Data para la digitalización de perfiles, proyectos de seguridad personal y nacional, educación y comercio electrónico.

Los jóvenes participantes se inscribieron en grupos de tres, varios son estudiantes del último año de bachillerato técnico profesional en Informática de los institutos de la capital.

Durante el lanzamiento se realizó una conferencia magistral a cargo de Raquel Fernández, Especialista Senior de Educación del BID, y un panel con especialistas de empresas tecnológicas y la academia, dentro de los cuales se encontraban; Doris Hernández, Ingeniero en Sistemas de Hack Reactor y Carlos Atahualpa, Director de Operaciones en Beanario, también Alexander Pocasangre, Director Digital de TIGO y Patricia Hernández de la UNAH.

Además, se anunciaron los premios de la competencia que incluyen laptops, tabletas digitales, discos duros externos y otros aparatos tecnológicos cortesía de la Fundación Napoleón J. Larach de BANPAIS y, además, más de ocho mil dólares en servicio s de Amazon Web Servicies para el diseño web.

Todos los ganadores también obtendrán una certificación de la academia CISCO en Tegucigalpa.

Los participantes tendrán el acompañamiento de siete semanas de tutores expertos, también participaran en talleres y conferencias en tecnología y diseño web y coaching para convertirlos en unos expertos de la informática en preparación al evento final en la que los 35 equipos presentaran su idea de negocio en un evento multitudinario, único en su especie en Honduras.

“A partir del 21 de febrero y hasta el 16 de abril, estos jóvenes entraran a un proceso de asesorías y rallies de mentorajes; donde habrá un involucramiento con universidades y empresas del sector privado, y a través de sus especialistas compartirán sus conocimientos a los y las estudiantes, y conducirlos a tal punto de que puedan construir su idea” dijo David Medina, Director del Proyecto Génesis

El cierre del Programatón será el próximo 16 de abril, y será entonces cuando se conocerán los 3 proyectos más innovadores, los cuales podrán entrar en un proceso de incubación, cortesía de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, donde adquirían herramientas y tutorías que les permitirán impulsar sus ideas, poner en marcha su proyecto para que este sea financieramente sostenible.

En la primera edición de Programatón en San Pedro Sula, el ganador fue SISPREV, una aplicación para la prevención en desastres naturales, en la segunda edición realizada en La Ceiba, el ganador fue LaCeibaApp, una aplicación de información turística y promoción del comercio electrónico. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2VnO0N2