Unos 14 pirómanos con procesos judiciales por incendiar el bosque

463 views
Coma

***Según datos del ICF, ya se registran 35 incendios en bosques, 112 estructurales, 351 zacateras quemadas y 69 vehículos a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante, reveló este martes, que hay unas 14 personas en proceso judicial por provocar incendios forestales en Honduras.

“Tenemos un total de 14 personas en proceso de judicialización, ya esto le corresponde a las autoridades competentes, al Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía pero si estamos trabajando de la mano con una fuerza de tarea interinstitucional”, expresó.

“El problema es que va el técnico (al lugar del siniestro) pero no puede deducir las responsabilidades más que las administrativas; entonces, hemos hecho esta fuerza de tarea para actuar de manera conjunta y encontrar los responsables que causan estos daños al ambiente”, añadió Escalante.

Según datos del ICF, ya se registran 35 incendios en bosques, 112 estructurales, 351 zacateras quemadas y 69 vehículos a nivel nacional.

Todo lo anterior se debe a las altas temperaturas que ya han comenzado a registrarse en varias partes del país.

Con relación a los bosques, ya suman 1,144 hectáreas dañadas con un promedio equivalente a la afectación de 35 hectáreas por siniestro.

El reporte del Cuerpo de Bomberos de Honduras establece que permanecían activos 10 incendios, 2 en Cortés, 3 en Colón y 4 en el sur del país.

La principal causa de incendios estructurales se atribuye al incremento de temperaturas que induce al uso excesivo de aparatos como ventiladores y refrigerantes.

En la capital se han registrado el mayor número de inmuebles quemados, con 35 casos y más del 50 por ciento de las incidencias forestales.

En todo el país también se registran 251 incendios en zacateras y 51 vehículos.

Pese a los diferentes episodios registrados a nivel nacional, las emergencias han disminuido en relación al mismo período del 2019. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/3918Q8S
Coma