Casi L. 45 millones listos para ejecutar plan operativo por coronavirus

612 views

***Autoridades de Salud presentarán estrategia para el manejo de esta enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras

El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Rubí, aseguró hoy que hay 44.9 millones de lempiras listos para ejecutar plan operativo contra el coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, en horas de la mañana Rubí se reunirá con las autoridades de Salud, quienes presentarán su plan operativo para el manejo de esta epidemia que registra cerca de 80 mil casos en 38 países del mundo.

“En este momento están a disposición 44.9 millones de lempiras, no estoy diciendo que están en proceso o ver de dónde los sacan, no es así, ya están listos”, manifestó el funcionario.

Recordó que estos recursos son parte del decreto ejecutivo PCM 005-2020, publicado el 10 de febrero, en donde se establece la creación de un fondo de 110 millones de lempiras para atender el dengue y coronavirus.

“Desde el 7 de enero, el presidente Juan Orlando Hernández nos mandó a revisar todas las crisis que estábamos teniendo en el país; evidentemente el dengue es una situación incontrolable”, lamentó.

En ese sentido, expuso que en enero de 2018 habían unas 35 personas con dengue, a la misma fecha en enero de 2019 se registraron 435 personas y en el mismo periodo de este año, hay cerca de 7 mil casos.

“En este momento tenemos que triplicar los esfuerzos para poder combatir el dengue y si le sumamos lo que el coronavirus representa y los daños que está haciendo en cuanto a la infección de personas, obviamente la situación va a ser más difícil con los números que los expertos han comentado”, señaló.

El funcionario retomó que ahora procede realizar acciones concretas en relación al coronavirus como la preparación de las unidades de cuidados intensivos que incluye recurso humano, equipo y otros.

“En este momento ya se va a presentar el plan para empezar a ejecutar acciones que tienen que ver con el tratamiento de personas contagiadas porque el resto como el protocolo de recibimiento, ubicación de persona con síntomas, la vigilancia en los puntos de entrada ya había sido montados desde hace un par de semanas por la ministra de Salud”, recordó.

El 18 de este mes se presentó el primer caso sospechoso en el país, una hondureña de 52 años que arribó al aeropuerto de Toncontín procedente de Taiwán.

La paciente fue trasladada a un centro asistencial en donde se le realizaron las pruebas y las cuales fueron negativas por coronavirus. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2v8fQCt