Sistema educativo necesita invertir en 12 mil docentes para una verdadera cobertura

188 views

*** “Hasta los momentos no existen  líneas de investigación porque si los docentes están metidos en procesos de tráfico de plazas tienen que estar íntimamente ligados con altas autoridades que son los que dirigen los procesos como los directores departamentales”, comentó Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández manifestó,  que para que haya una verdadera cobertura educativa en el país se necesitan contratar alrededor de 12 mil docentes.

“Para que haya una verdadera cobertura educativa se necesitan 12 mil docentes en el país,  y para que lleguemos a eso significa que el Gobierno en primer lugar tiene que trasladar fondos del armamentismo hacia el proceso educativo”, dijo Hernández.

En ese sentido agregó,  que debería nombrarse 5,600 docentes que se pensionaron y jubilaron durante los últimos 9 años,  pero que el Estado ahorita contratará 2, 200 por lo que quedara un déficit de lo que ya existía de más de 3 mil plazas,  y a eso sumarle la necesidad real en el país para eliminar la unidocencia.

Asimismo añadió,  que hasta los momentos no existen  líneas de investigación porque si los docentes están metidos en procesos de tráfico de plazas tienen que estar íntimamente ligados con altas autoridades que son los que dirigen los procesos como los directores departamentales.

Por otra parte detalló,  que para reducir las jornadas laborales de docentes están queriendo cerrar la jornada nocturna con el argumento de que no hay matricula, “pero la verdad lo que no existe es inseguridad para los que estudian, por lo que el  Gobierno con esas altos ingresos en la tasa de seguridad lo que debe hacer es financiar la educación,  dar seguridad a la jornada nocturna y  que todos los hondureños que tienen la necesidad de hacerlo no pierdan ese derecho de recibir la educación”.

Señaló,  que están negando el proceso educativo a las personas y los resultados serán personas autónomas trabajando sin preparación ideológica y educativa, por lo que colegas y compañeros se van a limitar a vender su fuerza educativa de trabajo sin ninguna preparación académica.

Hernández comentó, que la deserción escolar este año ha sido un pacto muy fuerte, “tenemos el 22 por ciento de baja de matrícula  por las masivas migraciones que se han llevado los niños y jóvenes porque si antes teníamos un millón hay que restarle 200 mil cipotes menos”.

Concluyó advirtiendo que el Gobierno debe invertir en la educación, porque se tienen que dar cuenta que la educación es lo único que cambia la vida de las personas y la forma de pensar de los hondureños porque precisamente por ese motivo no quieren invertir,  porque no quieren que la gente cambie su manera de pensar. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2w7lBAs