Cifras de dengue se han triplicado en comparación a febrero del año 2019

255 views

*** “Este dengue tipo dos es más agresivo y altamente virulento porque produce enfermedad en menos tiempo del que lo causaba antes es por eso que el paciente en las próximas 24 horas el paciente se puede complicar”, dijo Arita.

Tegucigalpa,Honduras

La coordinadora de la Coalición de Médicos en Acción, Monserrat Arita, manifestó que el dengue en comparación al mes de febrero del año 2019, en la semana epidemiológica número 7 del mes de febrero del presente año se ha triplicado las cifras aumentando la tasa de mortalidad.

“Si comparamos cifras del 2019 con el 2020, para esta semana epidemiológica en el 2019 solo había 2,500 casos de dengue y actualmente en esta semana epidemiológica número 7, van 7,084 casos, es decir que las cifras se han triplicado”, señaló.

“Significa que de aquí a diciembre estos casos se nos saldrán de las manos llegando a cifras de 200 mil a 300 mil casos aumentando la mortalidad”, apuntó Arita.

En ese sentido agregó, que hoy en día este dengue tipo dos es más agresivo y altamente virulento porque produce enfermedad en menos tiempo del que lo causaba antes es por eso que el paciente en las próximas 24 horas el paciente se puede complicar.

Asimismo, añadió, que en la semana epidemiológica siete son confirmadas actualmente 7 muertes certificadas, “y se están dando porque los pacientes se auto medican y llegan demasiado tarde a los servicios de salud”.

De igual forma mencionó, que las campañas iniciaron el año pasado y que en líneas de tiempo nunca se debe de detener hasta que no se tenga controlada la epidemia, porque hasta los trabajos de secretaria de salud no se han detenido.

Por otra parte, comentó que actualmente no se está utilizando abate sino, que se está utilizando el BTI que es un organismo que elimina las larvas y las pupas de los zancudos, “por lo que se sigue concientizando a la población en esta lucha contra el dengue porque también es responsabilidad de los ciudadanos”.

Recomendó a la población que, si se manifiestan síntomas de fiebre, dolor de huesos, dolor de cuerpo y si aparte de esto persisten otros síntomas de alarma como nauseas, vómitos, sangrados inmediatamente deben acudir al centro de salud para ser tratados oportunamente. AR/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/38bma9P