ONU muestra preocupación por pobreza, violencia y situación de cárceles en Honduras

504 views
Coma

***Pidió a la Justicia nacional que continúe la investigación del asesinato de la defensora de los derechos humanos Berta Cáceres, asesinada en 2016.

Tegucigalpa, Honduras

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió este jueves a la situación en Honduras, donde aseguró que la “compleja” situación social y política, continúa generando altos niveles de pobreza en el país.

Sobre Honduras, la alta comisionada recordó los altos niveles de pobreza, violencia e inseguridad, que han incidido en la emigración de muchos ciudadanos hacia Norteamérica, y pidió a la Justicia nacional que continúe la investigación del asesinato de la defensora de los derechos humanos Berta Cáceres, asesinada en 2016.

“La compleja situación social y política continuó generando altos niveles de pobreza, violencia, inseguridad y el desplazamiento de la población hondureña tanto dentro del país como hacia el norte”, mencionó Bachelet.

“Aliento al Estado a garantizar la reintegración sostenible de los repatriados, así como a garantizar la protección de los migrantes y los desplazados”, agregó.

El Alto Comisionado también expresó su preocupación por la situación en las cárceles, donde 60 detenidos fueron asesinados en 2019, incluidos 49 solo en diciembre.

“Mi oficina también continúa monitoreando los ataques contra los defensores de los derechos humanos. Estoy particularmente preocupada por la situación de las comunidades indígenas, incluidos los asesinatos de quienes trabajan para proteger las tierras y territorios indígenas”, dijo.

En una intervención ante la primera sesión anual del Consejo en la que detalló la situación de los derechos en diez países, la mitad de ellos latinoamericanos, la expresidenta chilena exhortó a sus gobiernos a seguir las recomendaciones de su oficina en favor de las libertades fundamentales. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2TeTSp6
Coma