“Sefin tiene una unidad de contingencia para evaluar esos temas”, BCH sobre demanda de EEH

604 views

*** La demanda interpuesta por la EEH a la estatal eléctrica es por el orden de 4 mil millones de lempiras por incumpliendo de contrato.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente del BCH, Wilfredo Cerrato,

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, dio a conocer que no puede opinar respecto a la demanda de la Empresa Energía Honduras (EEH), en contra de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ya que desconoce el tema, pero que dentro de la Secretaría de Finanzas (Sefin) hay una unidad de contingencia fiscal para evaluar dichos requerimientos.

La demanda interpuesta por la EEH a la estatal eléctrica es por el orden de 4 mil millones de lempiras por incumpliendo de contrato.

En ese sentido, el Cerrato indicó que desconoce el tema y no puede opinar en cuanto al mismo porque sería imprudente.

Sin embargó, reitero que hay una unidad de contingencia fiscal dentro de la Sefin donde se evalúan esas demandas, pero dentro del crecimiento económico no se tienen contempladas demandas contra el Estado en el Programa Monetario anterior ni el que se dará a conocer en marzo.

Por otro lado, recordó que, en la última semana de abril y la primera semana de mayo, se espera la llegada al país de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), para evaluar los resultados del acuerdo “Stand By” y el estado actual de la economía del país hasta el primer trimestre del 2020.

De igual manera se harán valoraciones sobre los avances en la intervención de la ENEE.

En otro tema, sobre la caída del comercio por el coronavirus, el funcionario apuntó que, “nosotros tenemos nuestros mayores socios comerciales con Estados Unidos (EE. UU.), alrededor de 60 por ciento, luego zona euro con un 14 por ciento, Guatemala con 10 por ciento y México y luego viene China con un siete por ciento del comercio de Honduras”.

Reconoció que la enfermad afecta negativamente al comercio al disminuir la exportación de frutas hacia el mercado asiático. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2I2PSmt