Corrupción ahuyenta las cooperaciones internacionales

210 views

***“La asistencia internacional se va para otras naciones, porque en otros países hay más confianza de que los recursos sean mejor utilizados”, dijo Valladares.

Tegucigalpa, Honduras

El analista político Olban Valladares, manifestó que mientras prevalezca la corrupción y la inoperancia,  Honduras podría llegar a quedarse sin cooperaciones internacionales.

“La cooperación Suiza ha sido una cooperación bastante silenciosa pero muy efectiva,  desde muchos años ha estado presente para ayudar programas específicos y su ausencia será de impacto porque el país no se ha recuperado del todo, por lo que siempre necesitamos el apoyo de otros  países amigos”, dijo Valladares.

En ese sentido agregó que se debe averiguar porque se retiran del país, “aunque ellos no lo dirán, porque en primer lugar son diplomáticos,  y otra porque representan el Gobierno de su país,  y por consiguiente van exponer con sus declaraciones algo que no les interesa que se arregle o no se arregle”.

“Pero los que tenemos dos dedos de frente sabemos que la cooperación suiza se retira como se retiró la cooperación sueca, los finlandeses y los noruegos por la corrupción en el país,  porque no se adelanta nada,  ya que se tienen proyectos tras proyectos y no hay manera que continúen vivos una vez que los recursos de la cooperación extranjera se terminan”, añadió.

Asimismo mencionó, que la asistencia internacional se va para otras naciones, porque en otros países hay más confianza de que los recursos sean mejor utilizados,  porque ven que Honduras es un país que no avanza y sigue en las penúltimas posiciones de desarrollo humano, por lo que todo ese acumulamiento de factores negativos ahuyentará las ayudas internacionales.

También comentó, que aparte de la corrupción, ven reflejada la ineficiencia, inoperancia en los diversos sistemas,  falta de efectividad, falta de toma de decisiones,  “lo que se puede visualizar es que el Estado no podría jamás asumir la responsabilidad sin ayuda internacional ya que los proyectos quedarían en el aire”.

La Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo (Cosude), aseguró mediante un comunicado de prensa, que planea retirar la ayuda para Nicaragua, Bolivia Haití y Honduras.

La propuesta que aún deberá ser votada por el Parlamento suizo al término de este año, determina que hacia finales de 2024 una de las agencias europeas más importantes en el mundo, ya no tenga presencia, en Nicaragua, en Cuba, Bolivia, Haití y Honduras. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/32yUMkI