CPH propone despenalizar delitos contra el honor por sanciones “laborales”

210 views

*** El Congreso Nacional ya derogó el artículo 28 que se refiere a la eliminación de responsabilidad penal en delitos cometidos a través del medio de comunicación, pero solo beneficiando a directores y dueños de medios de comunicación.

Tegucigalpa,Honduras

El Colegio de Periodista de Honduras (CPH), mediante un comunicado expone medidas para despenalizar los delitos contra el honor de igual forma las sanciones para el mismo.

Indican los derechos de emitir opinión e informar, sin censura previa, constituyen derechos fundamentales de todas las personas; y su ejercicio incluye no ser perseguido ni discriminado a causa de las propias opiniones, buscar y recibir informaciones y difundirlas por cualquier medio, sin perjuicio de responder por los abusos que se cometan de conformidad a la ley.

Asimismo, piden que, para asegurar el equilibrio entre derechos y libertades fundamentales, es necesario sustraer los actuales delitos contra el honor a sanciones civiles, ya que en el actual Código Penal los delitos contra el honor son de acción privada y no existe un interés público comprometido que justifique una sanción privativa de libertad.

Que, para fortalecer la difusión del pensamiento, se considera conveniente cambiar el nivel de penalización de los delitos contra el honor, a efecto de sustituir las actuales penas de prisión por sanciones de carácter pecuniario.

Que asimismo es necesario establecer criterios de ponderación cuando se presente un conflicto de los derechos de información y libertad de expresión con los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, con el objeto de armonizar el ejercicio de estos derechos.

El CPH señala que el que ofendiese de palabra o mediante acción la dignidad o el decoro de una persona presente, será sancionado con multa de cincuenta a cien días multa.

La injuria realizada con publicidad o cuando fuere reiterada contra una misma persona, será sancionada con multa de cien a ciento ochenta días multa.

Si la injuria reiterada se realizare con publicidad, la sanción será de ciento ochenta a doscientos cuarenta días multa.

Por su parte, en el caso de la calumnia el que atribuyere falsamente a una persona la comisión de un delito o la participación en el mismo, será sancionado con multa de cien a doscientos días multa.

La calumnia realizada con publicidad o cuando fuere reiterada contra una misma persona será sancionada con multa de doscientos a trescientos días multa.

Si las calumnias reiteradas se realizaren con publicidad, la sanción será de trescientos a trescientos sesenta días multa.

Finalmente hace mención de una sanción especial que cuando los hechos previstos en este capítulo, fueren cometidos a través de un medio de comunicación social y resultaren responsables de los mismos, profesionales o personas dedicadas al ejercicio de la función informativa, se impondrá a éstos, además de la sanción correspondiente, la sanción especial para el ejercicio de su profesión u oficio de seis meses a dos años, según la entidad de la ofensa y el daño causado.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2Tn5V42