“Estamos listos, no vamos a permitir más abusos de EEH”

250 views

*** El gerente de EEH, Ricardo Roa, reiteró que no existe ninguna demanda contra el Estado, pero que este si les adeuda al menos 319 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras
Miriam Guzmán

La presidenta de la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miriam Guzmán, insistió este viernes que no se le va a pagar un centavo a la Empresa de Energía Honduras (EEH), debido a que no ha honrado sus compromisos contractuales con la estatal eléctrica.

En declaraciones recientes, el gerente de EEH, Ricardo Roa, reiteró que no existe ninguna demanda contra el Estado, pero que este si les adeuda al menos 319 millones de dólares.

En ese sentido, Guzmán manifestó que, “nosotros estamos listos, no vamos a permitir que se siga abusando, violentando los derechos de la institución, pretender que se les pague un monto superior a 240 millones de dólares es un abuso”.

Seguidamente dijo que, “si yo supiese y el resto de mis compañeros de comisión, que a EEH por justicia se le debe y se le adeudan esos montos, créalo que ya hubiésemos hecho un compromiso de pago, hubiésemos comenzado a honrar esa deuda”.

“Sin embargo, no vamos a pagar un centavo que no se adeuda a una empresa que no ha honrado sus compromisos contractuales a cabalidad con la ENEE”, enfatizó la funcionaria.

Lamentó que se tenga que estar dedicando tiempo en discusiones y aclaraciones en vez trabajar en la recuperación financiera de la ENEE.

Sobre el contrato, explicó que, el mismo establece un techo, por así decirlo, de honorario fijo, que, en su momento se dijo que podía ser 15 millones de dólares mensuales.

Detalló que se había que hacer un estudio que se denomina VAD (Valor Agregado a Distribución) que sería el estudio que definitivamente va a determinar con claridad cuál es el honorario que debe de pagársele a EEH, siendo una propuesta de la concesionaria, para que solo se pagaran 10.5 millones de dólares mensuales en tanto el VAD no fuese desarrollado o elaborado.

“Ese VAD todavía no se ha elaborado, nosotros de hecho es lo primero que hicimos por una sencilla razón hemos solicitado se realice inmediatamente el VAD, porque estamos seguros que ese estudio que es un valor agregado a distribución va a determinar que, si acaso por alto el honorario fijo que se le debe pagar a EEH será entre 5 o 6 millones de dólares mensuales”, añadió la funcionaria.

“No los 10 que se le está pagando actualmente y mucho menos la pretensión que tienen ellos de 15 millones de dólares mensuales”, complementó.

“En una lástima que EEH sabe muy bien que no han cumplido con los compromisos contractuales que se establecieron”, apuntó.

“La situación por la cual se supone que contratan a EEH en su momento era porque se tenía que recuperar las deudas, no es otra razón más que esa, si las cosas en el país hubieran estado bien, seguro es que EEH no estaría acá”, sostuvo.

“Por lo tanto, a EEH se le paga por un trabajo que no ha cumplido a cabalidad, cada vez son excusas, excusas, y más excusas tratando de justificar lo que a la fecha no han cumplido a cabalidad”, recalcó.

Para finalizar comentó que pese a que desconoce el tiempo que tomará hacer el estudio no puede confirmar cuando estará listo pero que se espera que salga para la mitad del presente año.

“Ya se le solicitó a unos de los organismos multilaterales, que está apoyando el trabajo de la intervención yo esperaría que en el menor tiempo posible”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/38436tL