Fenagh en contra del cierre de Banadesa

339 views

***Fenagh indica que se resisten a creer que sea el FMI quien esté presionando para la liquidación de Banadesa.

Tegucigalpa,Honduras

La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), informó que no están de acuerdo con la iniciativa de liquidación del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

No estamos de acuerdo en el cierre de Banadesa porque desde su fundación se concibió como la alternativa de financiamiento para los sectores productivos a fin de garantizar la competitividad, la seguridad y soberanía alimentaria en el proceso de modernización económica en Honduras.

La modernización económica, que en Honduras inició en 1950, es el fruto de las exigencias y necesidades de los pueblos como resultado de los efectos políticos y sociales posteriores a la II Guerra mundial. Ese proceso fue acompañado por el Fondo Monetario

Internacional (FMI) desde un punto de vista integral, por lo que BANAFOM (ahora Banadesa) surgió como la opción para privilegiar la producción alimentaria mientras otras instituciones financieras se encargarían de apoyar proyectos industriales, comerciales y actividades especulativas de dinero contra dinero.

Por tal razón, nos resistimos a creer que sea el FMI quien esté presionando para la liquidación de Banadesa.

Por supuesto que entendemos los extremos técnicos que desembocan en el reporte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), pero no es posible que como única recomendación sea la liquidación forzosa del Banadesa cuando hay y deben existir alternativas para rescatar la institución en tanto se separa la cartera contaminada para buscar su administración puntual.

También como soporte de un informe forense que detalle los excesos y actos bochornosos que seguramente acontecieron en contra de los fondos privados y públicos del Banadesa.

Estamos seguros de la necesidad de una reestructuración administrativa y operativa, pero principalmente la configuración de un Gobierno Corporativo en el que participen los sectores productivos como socios aportantes y veedores sociales, a fin de no volver a transitar por esas tristes experiencias rechazables no solamente por los sectores productivos sino también por la totalidad del pueblo hondureño.

Es importante aclarar que la aproximación que estamos realizando ante el Congreso Nacional se debe a que será ese Poder del Estado, por orden constitucional, quien decidirá el destino del Banadesa.

Esa aproximación NO representa para Fenagh la aceptación del cierre de la Institución bancaria en referencia ni tampoco la aceptación de algún otro mecanismo de financiamiento que no sea equivalente al Banadesa o a las necesidades de los sectores productivos.

Si representa esa relación con el Congreso Nacional (CN), un intento por poner en conocimiento el clamor generalizado de los sectores productivos por contar con un sistema de financiamiento que privilegie la competitividad, la seguridad y soberanía alimentaria de Honduras como corresponde al Estado y a los sectores productivos en su responsabilidad ante la sociedad hondureña.

Aprovechamos para solicitarle al Congreso el respeto necesario a la programación de reuniones programadas en conjunto con la Fenagh, en virtud que este es un tema que trasciende al ámbito político para transformarse en un asunto de grave impacto para la población hondureña. Esto lo decimos por la abrupta cancelación de la

sesión proyectada para el 25 de febrero 2020 abortando el esfuerzo que los productores hicieron de desplazarse a Tegucigalpa de diferentes puntos del país, pero, principalmente, poniendo en precario las esperanzas que tenemos de resolver en esa Instancia el problema asociado al Banadesa. hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/32zBn36