Llega a Honduras el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz

598 views

***Muñoz Machado finalizará el sábado su visita a Honduras, de donde viajará a República Dominicana.

Tegucigalpa, Honduras

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, llegó este viernes a suelo hondureño, donde fue recibido por el director de la Academia Hondureña de la Lengua (AHL), Juan Ramón Martínez.

El director de la RAE cumplirá este viernes en Tegucigalpa, una agenda que incluye una reunión con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández; autoridades de los poderes Legislativo y Judicial, y una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De 9:00 a 11:00 de la mañana, dará una conferencia magistral sobre “Lengua y tecnología digital”, en el auditórium del Alma Máter de la UNAH.

A las 11:00 de la mañana visitará al ministro de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala. Y a las 12:30 tendrá un almuerzo en Casa Presidencial.

De 4:00 a 6:00 de la tarde, brindará un discurso al pleno de los diputados del Congreso Nacional, sobre “la cuestión del lenguaje inclusivo en la legislación”.

Entrega de un reconocimiento por el presidente Mauricio Oliva Herrera, al doctor Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de ASALE.

Y de 6:30 a 7:30, visitará a la Academia Hondureña de la Lengua en Tegucigalpa. El sábado a las 10:30 se le despedirá en el aeropuerto Toncontín.

Muñoz Machado recordó que actualmente hay 580 millones de personas que hablan español en el mundo, una cifra que es “realmente espectacular y en crecimiento”.

Subrayó que la responsabilidad del crecimiento de la lengua española “no es nuestro, porque nosotros no impulsamos quién tiene que hablar y cómo habla”.

“Conservamos la normatividad de la lengua y procuramos que no se nos rompa en fragmentos, ni se corrompa. Es una lengua sana y en crecimiento”, añadió.

Muñoz Machado finalizará el sábado su visita a Honduras, de donde viajará a República Dominicana.

Muñoz Machado señaló que, en su visita a las academias y diálogo con académicos, también ha “comprobado que no todo lo que he visto es bueno”, en lo que respecta a los medios, personal, asuntos económicos, incluso inmobiliarios.

El académico no precisó detalles sobre los países en los que las academias tienen algunos problemas, pero enfatizó que por parte de los gobiernos ha percibido mucha sensibilidad y voluntad de colaborar más con ellas.

A los gobernantes “también les he pedido ayudar a las academias que están en situaciones más deficitarias”, añadió.

En su opinión, el hecho de que haya recibido una respuesta positiva en los países visitados hasta ahora, “pone en valor también lo que la Real Academia Española significa en el mundo como institución cultural respetada”. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/32xJjSy