TSC detecta responsabilidades por L. 35 millones en auditoría practicada a alcaldía de La Ceiba

338 views
Coma

***Además, el informe detalla cinco hechos constitutivos de Responsabilidad Administrativa, relacionado a la gestión de 191.6 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó un informe correspondiente a una auditoría practicada a la municipalidad de La Ceiba, Atlántida, que concluye en el hallazgo de responsabilidades civiles y administrativas por la suma de 227.246 millones de lempiras.

El informe N° 062-2014-DAM-CFTM-AM-A se desprende de una Auditoría Financiera y de Cumplimiento Legal practicada a la municipalidad de La Ceiba, que cubrió el período comprendido del 01 de enero de 2010 al 31 de mayo de 2014.

“Este informe contiene deficiencias, opiniones, comentarios y recomendaciones; los hechos que dan lugar a responsabilidad civil y/o administrativa, se tramitarán individualmente, en pliegos separados y los mismos serán notificados en quienes recayera la responsabilidad. Las responsabilidades de tipo civil serán notificadas a los sospechosos, a fin de iniciar un proceso que conlleve a recuperar el perjuicio económico ocasionado al Estado”, cita el oficio remitido por el TSC a la Corporación Municipal de La Ceiba.

La auditoría se realizó con el objetivo de determinar el cumplimiento de las disposiciones legales reglamentarias, planes, programas y demás normas aplicables; evaluar la estructura de control interno y comprobar la existencia de registros presupuestarios y sus documentos de soporte.

Responsabilidades Civiles

En su auditoría, el TSC encontró siete hallazgos en la municipalidad de La Ceiba, constitutivas de Responsabilidad Civil, que ocasionaron un daño al patrimonio del Estado por la suma de 35 millones 633 mil 714 lempiras con 37 centavos.

En primer lugar, el TSC constató que la administración municipal emitió cheques que suman un total de 15 millones 020 mil, 372 lempiras con 75 centavos, sin tener disponibilidad económica, ocasionando gastos financieros por sobregiro bancario.

De acuerdo a la auditoría, se verificó la existencia de órdenes de pago por un millón, 098 mil 772 lempiras con 27 centavos, que no cuentan con la documentación soporte que justifique el gasto.

Además, se comprobó que la administración municipal dejó prescribir impuestos por la suma de 7 millones 246 mil 424 lempiras con 98 centavos, evidenciando falta de gestión administrativa al no efectuar los cobros correspondientes.

Se verificó que la administración municipal realizó erogaciones onerosas, que suman 6 millones 193 mil 749 lempiras con 44 centavos, por incumplimiento del pago de préstamos bancarios.

El quinto hecho encontrado se refiere al pago de sueldos a funcionarios que laboraron en otra institución pública, con incompatibilidad de horario, sumando un total de 2 millones 599 mil 340 lempiras con 81 centavos.

Asimismo, el pago indebido de 139, 865 dólares (unos 3.4 millones de lempiras al cambio local), por inconsistencias en la adquisición de equipo y accesorios del proyecto de video vigilancia; no se respetó lo establecido en el contrato firmado entre las partes.

La alcaldía pagó 20,369.10 lempiras en una obra no ejecutada, construcción de un muro perimetral y fachada del Cementerio General en el barrio Mejía.

Responsabilidades Administrativas

Asimismo, el informe de auditoría del TSC detalla cinco hechos constitutivos de Responsabilidad Administrativa, relacionado a la gestión de 191 millones 612 mil 439 lempiras con 69 centavos.

Se comprobó que la administración municipal realizó la contratación de préstamos por 64 millones, 704 mil 288 lempiras, que no fueron aprobados por la Corporación Municipal.

En los años 2012 y 2013 la Municipalidad se excedió en la ejecución del presupuesto de gastos en relación a los ingresos percibidos. Según el saldo conciliado en caja y bancos el saldo negativo suma 77 millones, 904 mil 829 lempiras con 77 centavos.

Además, la auditoría del TSC detectó el pago de anticipos de contratos mayores al 20% del monto establecido en ley. Los anticipos ascienden a 5 millones 149 mil, 640 lempiras con 61 centavos.

Se determinó que la administración municipal se excedió en el gasto de funcionamiento por un total de 42 millones, 543 mil, 654 lempiras con 79 centavos.

El TSC constató que la alcaldía no enteró a la Dirección Ejecutiva de Ingresos la retención del Impuesto Sobre la Renta, por la suma de un millón 310 mil, 046 lempiras con 52 centavos.

Las Responsabilidades Administrativas conllevarían a la imposición de multas de 5,000 a un millón de lempiras.

En el informe el TSC ofrece una serie de recomendaciones a las autoridades de la municipalidad de La Ceiba, de obligatorio cumplimiento, con el fin de contribuir a mejorar la gestión edilicia.

En aras del debido proceso, como el derecho de defensa, quienes aparezcan señalados con responsabilidades civiles y administrativas podrán interponer el recurso de impugnación, dentro de un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha en que le sean notificados los pliegos de forma individual. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/39b0dsr
Coma