UE anuncia restricciones en productos vegetales y alerta a agroexportadores  

702 views

*** La exportación de estos productos ge­neran millones de dólares en divisas y empleos en el área rural del país. 

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), anunció que la Unión Europea (UE) aplicara restricciones a 13 productos, principalmente vegetales orientales, y en algunos envíos de café.

En tal sentido, el titular de la SAG, Mauricio Guevara, reveló que las restricciones aplican para el chive, pepino peludo y cundeamor, entre otros productos.

La exportación de estos productos ge­neran millones de dólares en divisas y empleos en el área rural del país, por lo que se recomienda tener buenas prác­ticas agrícolas y evitar uso de pesti­cidas y herbicidas.

Lo anterior mantiene bajo alerta a los productores agrícolas ya que el superávit comercial que mantiene Hon­duras con la UE es menor cada año.

Bajo esa dirección, al cierre del 2019, se alcanzó una cifra positiva de 223 millones de dólares en exportaciones hacia el continente europeo.

Por otro lado, la agencia de Promoción e Inversión (ProHondu­ras), dio a conocer que en Comayagua se cultiva un aproximado de 6 mil manzanas de tierra con berenjenas, cundeamor, bangaña, pepinos peludos, okra, ce­bollinas, chive y fuzzy sguash, entre otros, y donde se exportan unos 3 mil 500 contenedores anualmente.

Por su parte, la zona sur del país, exporta unos 9 mil contenedores con productos agrícolas, entre ellos vegetales orientales, chiles de colores, pepino, camote y malanga.

Se prevé que para el cultivo de estos productos se utilizan unas 1,500 manzanas de tierra, que genera en promedio entre 2 mil 500 y 3 mil trabajos.

Datos del Banco Central de Honduras (BCH) sostienen que las exportaciones de legumbres y horta­lizas en 2019 dejaron 111 millones de dólares en divisas. OB/Hondudiairo

 

URL Corta: http://bit.ly/3cgWVWQ