Coronavirus: una amenaza inminente para Honduras, pero no debe crear pánico

694 views

***En Honduras, las autoridades han asegurado que es cuestión de horas o días, para que la enfermedad se haga presente, ya que en Latinoamerica, ya se registraron los primeros casos.

Tegucigalpa, Honduras
Tegucigalpa, Honduras

El coronavirus se extiende con rapidez por el globo y es probable que la Organización Mundial de la Salud declare la pandemia, no por la gravedad de la infección sino porque cada vez hay más países afectados.

El Covid-19 ha provocado la muerte de más de 2.835 personas en el gigante asiático y ha dejado a más de 79.251 contagiadas, según el último balance de las autoridades sanitarias chinas.

Italia registra ya 34 muertos mientras crecen los contagios a 1.577.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó a “muy alto” el riesgo de expansión de la epidemia a nivel global, el mismo nivel que antes había calculado en China y en la región de Asia.

En Honduras, las autoridades han asegurado que es cuestión de horas o días, para que la enfermedad se haga presente, ya que en Latinoamerica, ya se registraron los primeros casos.

Ecuador confirmó el sábado su primer caso. Hay 4 casos de coronavirus en México. Brasil confirmó un segundo caso con una persona que viajó desde Italia.

El más reciente, el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, confirmó este domingo el primer caso de coronavirus registrado en el país.

Se trata de un hombre italiano de 62 años de edad que ingresó al país, sin síntomas, el pasado 22 de febrero procedente de la ciudad de Pesaro, en la región de Marcas, Italia.

En Honduras

Ante eso, la epidemióloga y exministra de la Secretaría de Salud, Roxana Araujo, indicó que la pandemia del coronavirus, podría llegar en los próximos días e incluso horas a Honduras.

En ese sentido, Araujo dijo que la Secretaría de Salud, cuenta con un plan diseñado para la prevención de la enfermedad.

Al respecto, las autoridades de Honduras ya evaluaron un equipo especializado de protección tanto para los pacientes y personal de salud en caso de presentarse casos de coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, la experta en salud confirmó que hasta el momento en Honduras no hay ningún sospechoso de coronavirus, pero hizo un llamado a la población para estar preparada en caso del brote de la enfermedad y evitar el contagio.

Ante la amenaza del coronavirus, las autoridades hondureñas comenzaron a tomar medidas sanitarias en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para detectar el ingreso de algún pasajero sospechoso de tener el virus o que provenga de zonas de riesgo de la enfermedad.

Para el caso en los aeropuertos, se han habilitado salas especiales con personal de salud que toma la temperatura a los viajeros procedentes de los países en donde se han confirmado casos de coronavirus.

La autoridades de Salud aseguran que las políticas sanitarias que se están aplicando en la prevención son las que establece el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye tanto la prueba física como la toma de temperatura y un formulario para conocer el movimiento migratorio del viajero.

Las autoridades aseguran que tienen espacios específicos en dos centros hospitalarios de Tegucigalpa, uno en San Pedro Sula y otro en La Ceiba para poder atender y aislar a cualquier paciente sospechoso o con el coronavirus.

El 19 de febrero, el Gobierno aprobó un presupuesto de 110 millones de lempiras, unos 4.422 de dólares, para una posible emergencia por el coronavirus aunque este dinero también se destinará a atender los casos de dengue.

¿Hay motivos para alarmarse por una enfermedad que mata menos que la gripe convencional?

1. Los coronavirus causan habitualmente enfermedades leves

De manera habitual, en los hospitales del sistema público de salud, se diagnostican coronavirus humanos que originan habitualmente enfermedades respiratorias y generalmente son leves.

2. No es la primera amenaza desconocida

En las dos últimas décadas los profesionales sanitarios hemos acumulado conocimiento por la aparición de nuevos agentes víricos. El SARS en 2002 surgió por un nuevo coronavirus que se originó también en China. Se registraron algo más de ocho mil casos en el planeta, con una letalidad cercana al 10%. Este brote se extinguió y actualmente no tiene actividad. En 2012 se describió en Arabia Saudita el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio originado por otro agente zoonótico (MERS-CoV), que persiste en la actualidad. Su letalidad, cercana al 35 %, le impide «progresar» con eficiencia entre seres humanos. Otros virus descritos en el siglo XXI son bocavirus, nuevos enterovirus, y netapneumovirus a los que cabe añadir los más conocidos: los virus de la gripe aviar, virus de la gripe A H1N1 pandémico del 2009 así como diferentes linajes de virus de la gripe B.

3. Es como un catarro en el 80 % de los casos

En un tiempo breve se ha logrado secuenciar y se han diseñado métodos de diagnóstico genómico frente al Covid-19 . Según datos epidemiológicos y clínicos, este virus en un 80% de las personas ocasiona un cuadro leve, parecido a un catarro común.

4. Puede cursar sin síntomas

La experiencia acumulada en la actualidad en el mundo indica que este virus puede cursar sin ningún síntoma y circular entre individuos sanos.

5. La mortalidad es del 2 por ciento

En ocasiones y en circunstancias de daño pulmonar previo o en personas con alteraciones de su sistema de defensas, enfermedades concomitantes o de edad avanzada puede, como otras infecciones víricas, evolucionar mal y, según los datos disponibles, provocar una mortalidad general que oscila entre el 0.7 % al 2 %. La letalidad puede incrementarse entre ancianos. Aún no se conocen los factores que favorecen la mala evolución del virus en estas personas pero sin duda se esclarecerán con prontitud.

6. La gripe mata más cada año

Otros virus e infecciones respiratorias causan muchas más muertes y «carga de enfermedad» y no generan impacto mediático desorbitado. A modo de ejemplo, en España, durante la última temporada de la que disponemos datos el número de fallecimientos relacionados con la gripe se aproximó a 6.300. Lo cual supone que en temporada gripal (que convencionalmete se extiende entre el 1 de octubre y el 31 de marzo) fallecieron 35 personas al día por causas asociadas a los virus de la gripe. En ningún caso se han ido narrando de modo singularizado, en tiempo real, por los medios de comunicación, como ocurre con el coronavirus actual.

7. Una sanidad preparada

Nuestro Sistema Público de Salud dispone de instrumentos y métodos racionales para diagnosticar y tratar los posibles casos, que, como otras infecciones víricas, son manejados habitualmente por los profesionales. Las medidas habituales de prevención como en cualquier otra infección de transmisión por vía aérea como el lavado de manos frecuente o evitar dispersar gotas al toser resultan altamente eficientes.

8. La investigación avanza

Existen medios para otorgar soporte a los casos más severos. Otro argumento tranquilizador reside en que los grupos de investigación básica y aplicada de todo el planeta trabajan intensamente para esclarecer algunas cuestiones relativas a su difusión, tratamiento y prevención.

URL Corta: http://bit.ly/3cllfGX