Argentina y Chile confirman su primer caso de covid-19

286 views

***Hasta el martes, este coronavirus, detectado por primera vez en Wuhan, China, en diciembre, había afectado a otros cuatro países de América Latina, además de Argentina: Ecuador, México, Brasil y República Dominicana.

Tegucigalpa,Honduras

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso del nuevo coronavirus en el país. El paciente es un hombre de 43 años que llegó a Buenos Aires procedente de Milán, Italia, este domingo, y se atendió en una clínica privada de la capital argentina.

El ministro González García dijo que el paciente viajó en primera clase por lo que tuvo contacto con pocos pasajeros.

Añadieron que se reforzarán las medidas de prevención entre el personal del aeropuerto.

Por su parte, también Chile confirmó el primer infectado con la epidemia, a menos de una semana de la llegada del coronavirus a Latinoamérica Brasil fue el primer país.

De acuerdo al Ministerio de Salud, se trataría de un médico de 33 años de San Javier con antecedentes de viaje por un mes por el sudeste asiático, particularmente en Singapur. En ese país se cuentan 110 casos confirmados y ningún fallecido.

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, tras analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

Alfredo Donoso, director del Hospital de Talca, explicó que el paciente “estuvo de viaje durante un tiempo prolongado, casi un mes, en Singapur, Malasia, Indonesia, Maldivas, España y luego retornó a Chile. Volvió el 25 de febrero en un vuelo desde Madrid y el 1 de marzo comenzó con sintomatología respiratoria, por lo que consultó al médico. Se activó el protocolo, que se cumplió cabalmente”.

“El examen salió positivo. De acuerdo al protocolo ingresó a la urgencia y pasó a una sala de aislamiento. Actualmente se encuentra asintomático. Está en el Hospital de Talca, aislado”. latercera/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/3avBek9