“Hemos logrado la estabilidad financiera del IHSS”: German Leitzelar

292 views
Coma

*** La Junta Interventora aseguró que la institución no tiene deudas con nadie, por el contrario, está operando con solvencia y dejan las bases sentadas para la nueva gobernanza.

Tegucigalpa,Honduras

El miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), German Leitzelar, manifestó que esta comisión ha logrado la estabilidad financiera de la institución.

Cuando la misma entró en función hace casi seis años, el IHSS estaba operando con déficit a raíz del desfalcó que se dio en el centro de atenciones.

En este momento, la empresa privada, el sector obrero y el Gobierno de la República han sentado las bases para que el IHSS sea gobernado por un órgano tripartito, sector privado, gobierno y contribuyentes.

“Estamos en el avance y la urgencia de que en la institución se constituya el órgano de gobernanza, que debe de establecerse en función de las bases de la Ley Marco de Protección Social”, señaló.

“Ahí está estructurado un sistema de gobernanza y los mecanismos de elección y selección de esos órganos que se requieren para fortalecer el proceso de crecimiento y desarrollo de la institución”, agregó.

Indicó que el sistema de gobernanza debe de ser con tres directores especialistas, el Consejo de Seguridad Social que va a sustituir al viejo sistema de Junta Directiva.

En ese sentido, el interventor aseguró que “nosotros ya concluimos con el proceso de restructuración estructural y financiera de la institución”.

Destacó que “el instituto ha mejorado en muchas de sus actividades, pero siempre hay más que hacer porque reformar una institución que tenía un colapso de 6,300 millones de lempiras no era fácil”.

“En este momento ya se encuentra el instituto libre de deudas y de obligaciones, operando los procesos sin endeudamiento, sino en los pagos inmediatos”, afirmó.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2TmZVtk
Coma