Bajo vigilancia epidemiológica, hondureña procedente de Italia

258 views

*** La hondureña actualmente se encuentra en su casa donde se le da seguimiento a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias de las autoridades de la Secretaría de Salud.  

Tegucigalpa, Honduras
Roxana Araujo

La experta en epidemiologia y exministra de Salud, Roxana Araujo, informó que se ha puesto bajo vigilancia sanitaria a una hondureña procedente de Italia como medida protocolaria ante un posible ingreso del coronavirus del país.

En ese sentido, Araujo indicó que a pesar de que la connacional no presenta ningún síntoma de la enfermedad, el reglamento sanitario establece que una persona que arriba de un país donde se han confirmado casos de coronavirus será llevada a una sala especial de aislamiento para corroborar si presenta los síntomas.

“Entró una hondureña procedente de Italia que llegó en un vuelo de la tarde-noche (martes) y no tiene sintomatología respiratoria, es decir, no trae ningún síntoma que lo pueda llevar a una enfermedad respiratoria”, dijo la experta.

“En caso que tuviera alguna sintomatología, debe ser aislada o ingresada las unidades que tiene preparada la Secretaría de Salud, sino, el caso será cerrado”, complementó.

En esa dirección, reiteró que el protocolo indica que debe estar en vigilancia epidemiológica durante 14 días, período de incubación del coronavirus, para verificar si presenta sintomatología asociada a la enfermedad como estornudo, tos y fiebre.

Detalló que la hondureña actualmente se encuentra en su casa donde se le da seguimiento a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias de las autoridades de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, agregó que en los próximos días se espera la llegada de hondureños procedentes de Italia y España, debido a que estos países han decidido cerrar las escuelas y universidades por la gran expansión que ha tenido el coronavirus en esos países.

“Debido a la medida extrema que ha tomado Italia no va ser la única persona que va ingresar al país, sino que serán muchos, van a tener que regresar al país, pero no significa que tengan alguna sintomatología”, aclaró.

La Secretaría de Salud anunció recientemente que continúa el proceso de vigilancia conforme al Reglamento Sanitario Internacional con los viajeros que ingresan al país con procedencia de países afectados por coronavirus. OB/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/3cuYbWn