Lanzan programa “Honduras Para La Juventud 2020” con presupuesto de L. 120 millones

897 views
Coma

***El programa se crea con el propósito de brindar un apoyo al sector educativo, especialmente a los estudiantes de educación media.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy el Programa Honduras Para La Juventud 2020 con un presupuesto de 120 millones de lempiras y que centra sus esfuerzos en el fortalecimiento de los centros educativos del país.

El lanzamiento oficial del Programa Presidencial “Honduras para la Juventud”, contó con la presencia de 250 invitados de los centros educativos públicos más emblemáticos del Distrito Central y del departamento de Cortés, entre directores, consejeros, orientadores, miembros del gobierno estudiantil y de excelencia académica; así como técnicos en prevención del Programa Presidencial “Con Chamba Vivís Mejor”.

Desde 2015 se ha venido trabajando con los centros emblemáticos del Distrito Central, a través del proyecto de Fortalecimiento a Centros Educativos. Durante los años 2015-2017 se han invertido más de 88 millones de lempiras.

De le referida suma, 61.4 millones fueron para infraestructura escolar, 8.9 millones en pupitres, pizarras, instrumentos musicales, equipamiento de las direcciones de estos institutos, 18. 2 millones en equipo para laboratorios de computación y 20 millones de lempiras en la entrega del Bono Estudiantil.

El Programa Presidencial “Honduras para la Juventud” se crea con el propósito de brindar un apoyo al sector educativo, especialmente a los estudiantes de educación media.

Es así que el mismo se crea mediante Decreto Ejecutivo, y se busca la fuente de financiamiento del programa, para continuar el trabajo que se ha venido realizando desde el año 2015.

Honduras Para La Juventud tiene como propósito fomentar la educación y contribuir a reducir la deserción estudiantil de los jóvenes en situación de pobreza o pobreza extrema del sistema educativo público comprendido desde el séptimo (7mo) grado hasta el onceavo (11vo) grado.

El Programa igual buscará coordinar la entrega del Bono de Fomento Estudiantil que será entregado de manera anual y está dirigido a las familias de los estudiantes para sufragar necesidades básicas de los mismos con el fin de garantizar su asistencia a clases.

Establecer los fondos destinados al apoyo de la adquisición de materiales, guías educativas y movilización de los estudiantes beneficiarios, cuyo mecanismo será determinado por las instituciones ejecutoras a cargo del Programa.

Asimismo, ejecutar las acciones para el desarrollo de centros educativos y el desarrollo de programas especiales de actividades extracurriculares a través de actividades culturales, artísticas, deportivas y aquellas que fortalezcan la formación de habilidades para la vida de los jóvenes.

Además de las instituciones que conforman el Programa, se tiene estipulado trabajar de manera paralela con padres de familia (como veedores sociales), personal docente y administrativo de cada centro educativo focalizado y gobiernos estudiantiles (jóvenes organizados).

El programa está conformado por las siguientes instituciones: Secretaría de la Presidencia, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, Instituto Nacional de la Juventud y el Programa Presidencial Becas 20/20.

Para el año 2020 se cuenta con un presupuesto de 120 millones de lempiras, para atender las necesidades que estos centros tienen en cuanto a actividades extracurriculares, deportivas y culturales e incentivar al estudiantado a continuar sus estudios a través del equipamiento de mobiliario en estos centros educativos.

Adicionalmente, se continuará con el apoyo de SEDECOAS en infraestructura escolar, el bono estudiantil que entrega el Programa Presidencial Becas 20/20 y las oportunidades de empleo que el programa Con Chamba Vivís Mejor han brindado para beneficio de estos jóvenes. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2IlFUgk
Coma