Pasa en segundo debate reformas que aumentan penas por contrabando

2403 views
Coma

***También se dejó claro que, en temas de drogas prohibidas y armas de fuego, no se debe aplicar el tipo penal de contrabando, sino los delitos más graves.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN) discutió en su segundo debate, reformas al nuevo Código Penal encaminadas en aumentar las penas por contrabando en hasta seis años.

Las reformas son a los artículos 428 y 429 de la nueva normativa penal que entrará en vigencia el próximo 10 de mayo.

La reforma al artículo 429 establece que el contrabando se debe sancionar con una pena de prisión de cuatro (4) a seis (6) años y multa equivalente al doble del valor de los bienes o mercancías que fueron objeto del delito.

En el recién aprobado código penal se había establecido una pena de prisión de tres (3) a cinco (5) años.

Cabe mencionar que dicha pena aumenta un tercio (1/3) y la multa será del triple del valor de los bienes o mercancías cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

-El valor de los bienes o mercancías seas superiores a quince (15) salarios mínimos;

-Cuando el responsable, por acción u omisión, sea un empleado o funcionario público, a quien además deberá de imponerse la pena de inhabilitación especial de cargo u oficio de cinco (5) a diez (10) años.

La otra reforma es al artículo 428, la cual establece que se considera contrabando sin permiso de la autoridad, importa o exporta del territorio nacional, bienes o mercancías de cualquier clase, cuando el valor de los bienes o mercancías sea igual o superior a cinco (5) salarios mínimos y no 50 mil lempiras fijos, como lo establece el nuevo Código Penal.

Además, se deja claro que, Cuando se trate de drogas prohibidas, precursores, armas de fuego, explosivos prohibidos por legislación especial, NO se debe aplicar el tipo penal de contrabando, sino los delitos más graves. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2IfUeHf
Coma