Condenan a más de 146 años de prisión a exalcalde de Reitoca, Manuel Meza

332 views

*** Meza fue declarado culpable el pasado 2 de mayo del 2018.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal De Sentencia Nacional, condenó este miércoles a más de 146 años de prisión al exalcalde de Reitoca, Francisco Morazán,  Manuel Meza por seis delitos de asesinato y dos por intento de asesinato en perjuicio de testigos protegidos.

En el desglose, el ex edil fue sentenciado a 120 años de reclusión por 6 delitos de Asesinato y 26 años con 8 meses por 2 delitos de Asesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa.

Como se recordará, las seis personas fueron asesinadas en dos hechos distintos registrados entre el 18 y el 19 de junio de 2016 en el tramo carretero que conduce del municipio de Reitoca a Tegucigalpa.

Al edil se le condenó por su participación directa en el crimen del pastor de la Iglesia Evangélica Peniel Marcelino Ortega Alvarado, así como de los ciudadanos Wilfredo Ramón Cerrato Cruz, Rigoberto Hernández Flores, Teófilo Cruz, Olman Cruz Pineda y Marcos Antonio Galo Pérez.

Ese juicio se desarrolló entre el 16 de marzo y el 26 de abril de 2018, en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, cuyos jueces evacuaron este día la lectura del fallo.

Según lo que establece la prueba allegada al debate por Fiscales de la Sección de Audiencias y Juicios de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), los crímenes ocurrieron en tres hechos distintos, dos días seguidos, en Reitoca, sur de Francisco Morazán.

Primero, el 18 de junio de 2016, aproximadamente las 8:30 de la noche, el procesado, quien se conducía en un vehículo tipo pick up, marca Nissan, tipo Navara, a la altura del caserío de Higuerito, aldea de San José, bajó de su automotor a dos hombres para que interceptaran Olman Cruz Pineda, disparándole en reiteradas ocasiones dejándolo en el lugar del hecho, casi sin vida.

Luego, el 19 de junio de 2016, siempre en Higuerito, a los 2:00 de la mañana, desde su vehículo, el alcalde abrió fuego contra un Testigo Protegido y Wilfredo Ramón Cerrato Cruz, mientras auxiliaban a Olman Cruz Pineda y buscaban la manera de llevarlo a un hospital.

Horas después, específicamente a las 9:00 de la mañana, otro Testigo Protegido, Rigoberto Hernández Flores, Teófilo Cruz, Marcos Antonio Galo Pérez y el pastor Marcelino Ortega Alvarado, en el momento que trasladaban a un centro asistencial de la capital a Olman Cruz Pineda, fueron emboscados a la altura del caserío de Potrerillos, por personas a bordo del mismo carro conducido por el jefe edilicio, quienes abrieron fuego en varias ocasiones contra las víctimas.

La captura de Víctor Manuel Meza se dio el 21 de junio de 2016 y hasta ahora permanece recluido en el Primer Batallón de Infantería.

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/32QFgkd