AMDC y SANAA benefician a miles de capitalinos con perforación de pozos

2285 views

***Más de cinco mil 200 familias serán beneficiadas con estos proyectos.

Tegucigalpa, Honduras

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) en conjunto con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), inauguraron dos pozos de agua en igual número de colonias de Comayagüela, con el objetivo de abastecer del vital líquido a esas zonas de la capital.

Las nuevas fuentes están ubicadas en la colonia Mary Flake de Flores y la Nueva Capital, por lo que serán beneficiados sus pobladores y los habitantes de las zonas aledañas que se encuentran en la parte alta de la ciudad y que históricamente han tenido que comprar el recurso a elevados precios por medio de carros cisternas.

Con la perforación de los pozos se generará mayores cantidades del recurso hídrico, mejorando el servicio en los lugares donde no había distribución, y para enfrentar los racionamientos que provoca la escasez debido a la sequía que afecta todo el país.

Cada una de estas cavidades tiene capacidad para producir unos 200 galones de agua por minuto, que servirán para abastecer a más de mil 200 familias en la Mary Flake de Flores y la Nueva Capital; además, se beneficiará más de cuatro mil hogares diseminados en cinco sectores de la zona.

La municipalidad tiene previsto perforar más pozos en los lugares donde no llega el agua, para darle solución a las familias capitalinas que, por diferentes razones, carecen de la misma.

Por otro lado, se trabaja en la licitación para construir la represa de San José, la de Jiniguare y el reservorio de Rancho Viejo en la zona de El Hatillo; asimismo, en el proceso para la edificación de microrrepresas en el sector de Los Laureles.

También se desarrollará un embalse en la zona de El Picacho, destinado a almacenar el agua que se produce en el lugar durante el invierno, equivalente a 900 litros por segundo, y distribuirla durante el verano cuando la generación se reduce a 300 litros por segundo.

Lo anterior, como acciones anticipadas en el marco del proceso de traspaso de la División Metropolitana del SANAA a la que será la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), conforme al decreto 118-2003, de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento.

Con la municipalización del agua en el Distrito Central, la comuna trabaja en mejorar las condiciones del servicio para atender a los pobladores que más lo necesitan, proceso que en ninguno de sus componentes supone algún tipo de privatización. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2InUVya