Coordinan investigación ante incremento en casos de menores quemados

801 views
Coma

***En lo que va de este año se tienen 14 expedientes, con una alta incidencia de 3 víctimas el fin de semana, por lo que se han establecido reuniones de coordinación al respecto con las instancias que trabajan la temática de niñez.

Tegucigalpa, Honduras

La jefa regional de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Elba Reyes, dijo que la institución impulsa a través de los entes competentes una investigación en la Regional Sur a fin de conocer las causas por las que se ha incrementado la incidencia de casos de niñas y niños quemados en dicho territorio que cubre los departamentos de Choluteca y Valle.

La funcionaria de la Dinaf, señaló que la situación ha sobrepasado las conductas comunes en estas situaciones, ya que ahora los incidentes no solo son provocados por el uso de la pólvora, sino en circunstancias caseras, en donde los niños y niñas deben tener mayor resguardo, ya que este es el primer espacio de protección.

Aparte del debido llamado de atención que se realiza a los padres, madres de familia y personas adultas encargadas del cuidado de estos menores de edad, se ha considerado importante iniciar un proceso de investigación para determinar qué casos ocurren de manera accidental y cuales se dan por negligencia de los adultos, ya que puede ser tipificado como un tipo de maltrato e interponer la denuncia respectiva” explicó Reyes.

En este sentido, la Dinaf impulsa diferentes iniciativas de promoción de derechos de la niñez desde cada una de las Oficinas Regionales ubicadas en Tegucigalpa, Choluteca, Comayagua, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y La Ceiba mediante las plataformas del Sistema Educativo y desde los Consejos Municipales de Garantía de Derechos de la Niñez, que incluye jornadas de sensibilización sobre los riesgos que genera esta problemática, ya que no solo marca de manera física la vida de los menores de edad, sino que deja marcas emocionales para toda la vida.

Los especialistas de la Dinaf, instan a los padres y madres de familia en general a cuidar de sus hijos e hijas con disciplinas constructivas, recordándoles que la disciplina ejercida como maltrato infantil daña la autoestima y la iniciativa del niño, bloqueando su comportamiento y limitando su capacidad para resolver problemas, ofrece la actitud violenta como un modo válido para resolver conflictos, a excluir el diálogo y la reflexión, dificultando la capacidad para establecer relaciones causales entre su comportamiento, entre otras consecuencias.

En consecuencia, la DINAF condena cualquier tipo de situación que genere maltrato infantil ya que ejerce un impacto devastador y prolongado en la vida de las niñas y niños y les motiva a promover crianzas con amor y diálogo. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/3auOQff
Coma