Falta de control estricto mantiene constante las fugas en las cárceles

253 views
Coma

*** “Lo que falla el sistema a la hora que encargados deben cumplir con las disposiciones reglamentarias”, agregó Maldonado

Tegucigalpa, Honduras
Luis Alonso Maldonado

El general retirado Luis Alonso Maldonado, manifestó que la situación de fugas en las cárceles penitenciarias se da constantemente, porque el personal de seguridad y administrativo están sometidos y confabulados en actitudes de soborno.

Comentó, que la otra situación es la falta de control estricto al interior de las cárceles, ya que debe de haber espacios confinados, espacios restrictivos, espacios prohibidos y controles para la movilización interna, por lo que falla el sistema a la hora que encargados deben cumplir con las disposiciones reglamentarias.

“Muchos funcionarios del Estado y no solo agentes penitenciarios son objeto de ofertas para entrar a la comisión de un delito ya sea como cómplice, encubridor y algunos como actores por lo que no podemos descartar que los centros penitenciarios estén contaminados con este tipo de actitudes”, dijo Maldonado.

En ese sentido agregó, que lo más usual en este tipo de situaciones son las confabulaciones, porque los privados de libertad no son solamente personas que están recluidas, debido a que tienen muchas capacidades, accesos, y comunicación externa, “algunos tienen mucho dinero resultados del crimen organizado, y tienen la capacidad del soborno y pues esto es lo que más facilita la salida de los privados de libertad”.

Concluyó, que debe de haber una certificación tanto del personal como administrativo de apoyo, de personas que se dediquen a los procesos de rehabilitación y sobre todo del agente penitenciario, porque, aunque estén pasen por un proceso de formación en una escuela penitenciaria, todavía falta que se consolide dicha aspiración. AR/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/39ujZPM
Coma