Guatemala reporta cancelación en hoteles por amenaza de convenciones

217 views
Coma

***Reservaciones hoteleras, reuniones o convenciones, así como delegaciones empresariales extranjeras hacia Guatemala se han empezado a cancelar debido a las alertas mundiales por el coronavirus (covid-19).

Tegucigalpa,Honduras

El presidente del Buró de Convenciones (que agrupa a grandes hoteles del país), Andreas Kuestermann, mencionó que efectúan un sondeo a los diferentes hoteles y hasta la tarde del miércoles 4 de marzo habían recibido 124 respuestas.

En estas, el 20 por ciento manifestó que ha tenido cancelaciones y el 3 por ciento reporta reprogramaciones.

El evento cancelado más importante, por el número de asistentes, fue uno al cual asistirían 1 mil 200 personas, agregó.

En eventos internacionales se han cancelado 15, lo que significa unas mil habitaciones-noche. Además de cinco eventos nacionales.

Las pérdidas pueden ascender a cientos de miles de dólares, dijo el directivo.

Otro ejecutivo de los consultados comentó que solo en el evento que reuniría a 1 mil 200 personas el sector, incluyendo otros servicios turísticos, perdió la oportunidad de ingresos por alrededor de US$1 millón.

Además, desde las primeras semanas en que se conoció la extensión del virus a otros países, empresas transnacionales decidieron que sus ejecutivos ya no efectúen más viajes.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, informó por la noche del miércoles, datos más actualizados, indicando que de 130 empresas que han respondido, el 79 por ciento mencionó que no han tenido cancelaciones, es decir que el 18 por ciento sí ha reportado cancelaciones y el 3 por ciento reprogramaciones.

 Las cifras mantienen la tendencia mencionada por el Buró de Convenciones.

A criterio de Cordón no se refleja un impacto que les preocupe o les tenga en alerta. Además, hace un llamado a la calma y anuncia que seguirán con las medidas de prevención emitidas por el gobierno y el ministerio de salud.prensalibre/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2TrTVj1
Coma