Honduras podría producir al menos 15 películas al año con la Ley de Cine

584 views

***La Ley de Cinematografía de Honduras fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta en enero del 2019 después de que la aprobara el Congreso Nacional (CN) a propuesta del presidente Juan Orlando Hernández.

Por: Gabriel Ortiz
Tegucigalpa, Honduras

El productor de cine originario de la India pero residente en Honduras, Mathew Kodath, aseguró a Hondudiario, que con la Ley de Cine aprobada en 2019, se espera que la producción de películas hondureñas se dupliquen.

“Yo creo que la Ley viene para potenciar, para multiplicar este esfuerzo. Honduras tiene un gran punto a su favor, y es que nuestra industria nació de esfuerzos de emprendedurismo y esto ha permitido que antes que exista esta ley, ya tuviéramos muchos cineastas haciendo películas con un promedio de 10 películas al año”, comentó Kodath.

 De igual forma, agregó que “yo creo que ya con esta ley y los incentivos que tiene por la empresa privada para apoyar el cine, podríamos fácilmente un efecto multiplicatorio en la cantidad de películas y esperemos un gran avance en la calidad de películas también y podría hacer que cada tres semanas se estrene una película en el país”.

“Ahora lo que creo que va a pasar con la ley es que las empresas tomaran la iniciativa de buscarnos, porque la ley ya le permite a ellos un inecntivo en sus impuestos, eso puede hacer que ahora solo esperemos y sea más fácil el proceso de encontrar los recursos para hacer cine”, sostuvo.

Sostuvo que para el 2021, Honduras puede estar produciendo al menos 15 películas al año, gracias a esta Ley de Cine y a la motivacion y surgimiento de nuevos productores.

Cabe señalar que Kodath tiene más de 15 años de residir en Honduras y ha producido grandes películas como “Amor y Frijoles” y “Quién paga la cuenta”.

Su próxima producción es la película “Trapos Sucios” la cual llegará a las salas de cine nacional en agosto, como un nuevo proyecto que une tanto la cultura, idioma, escenarios y actores de El Salvador y Honduras.

Forman parte del elenco de esta producción Ana Alvarado “LipstickFables”, Blanca Enamorado, Jorge Osorto y muchos actores nuevos.

Ley de cine

La Ley de Cinematografía de Honduras fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta en enero del 2019 después de que la aprobara el Congreso Nacional (CN) a propuesta del presidente Juan Orlando Hernández.

La ley tiene un carácter asociado al patrimonio cultural de la República de Honduras y a la formación de la identidad colectiva; la actividad cinematográfica y de audiovisuales es de interés nacional.

El objeto de esa iniciativa es desarrollar esa industria, incluyendo todos sus sectores y actividades para convocar las condiciones de la participación, competitividad y protección para la cinematografía nacional, sin perjuicio de lo establecido en la Ley del Derecho de Autor y Derechos Conexos y de los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por Honduras.

Beneficios de la ley

La ley cuenta con un fondo de 40 millones de lempiras enfocado principalmente a la formación, promoción y proyectos específicos.

Se establece el 100 por ciento del incentivo fiscal del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas naturales o jurídicas para proyectos de largometrajes con límite de 100.000 dólares para grandes contribuyentes y 50.000 dólares para pequeños y medianos.

Asimismo, el 100 por ciento del incentivo fiscal del ISR a personas jurídicas para proyectos de series con límite equivalente a 100 salarios mínimos a grandes contribuyentes y 50 a pequeños y medianos.

Las producciones internacionales que se realicen en el país habrá exoneración de impuestos generados en la adquisición de bienes y servicios adquiridos en Honduras que sean necesarios para la obra.

Estamos con el productor de cine Mathew Kodath, quien nos habla sobre sus proyectos más importantes y el futuro del cine hondureño.

Posted by Hondudiario.com on Thursday, March 5, 2020

URL Corta: http://bit.ly/39sVXVw