Nueva masa de aire frío dejará oleaje alterado y lluvias este fin de semana

323 views
Coma

*** Habrá bajas temperaturas y la sensación térmica será entre 2 a 3 grados menos que los valores de temperatura pronosticados debido al aceleramiento del viento.

Tegucigalpa, Honduras

El Centro Nacional Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), pronostica el paso de una masa de aire frío débil por el país para este sábado, que dejará oleaje alterado, lluvias y bajas temperaturas.

Según los análisis de los especialistas de Cenaos, la masa de aire frío débil ingresará al país en horas de la madrugada de este sábado 06 y se mantendrá hasta el lunes 08 marzo.

El fenómeno meteorológico provocará que el oleaje en el Mar Caribe se altere y las olas alcancen hasta 7 pies de altura, por tal motivo, Copeco solicita a las Capitanías de Puerto no permitir la salida a faenar de botes de bajo y mediano calado. En el Golfo de Fonseca el oleaje se mantendrá entre 1 y 3 pies de altura.

Las temperaturas más frescas se registrarán entre sábado y lunes con los siguientes valores: en la Costa Caribe las temperaturas mínimas entre 19 y 21 grados y máximas entre 25 a 27 grados; en la región de Occidente entre los 14 y 16 °C y máximas entre 22 y 24; mientras que en las partes altas las temperaturas podrían descender hasta los 10 – 12 °C por las mañanas y las máximas hasta los 16 y 18 °C.

En la región del Oriente temperaturas mínimas entre 16 y 18 °C y máximas de 25 a 27 grados; en el centro del país las temperaturas mínimas entre 14 a 16°C y máximas entre 23 y los 25 grados.

En la zona sur temperaturas mínimas entre 24 a 26 °C y máximas entre 35 y 37 grados. Distrito Central entre 13 y15 °C y máximas entre 23 a 25 grados celsius.

La sensación térmica, debido al aceleramiento del viento, será menor a los valores de temperatura pronosticados de 2 a 3 grados Celsius, especialmente durante horas de la noche y madrugada, establece el análisis de los expertos.

Esta masa fría producirá abundante nubosidad en el norte, occidente y centro del país; lluvias y lloviznas de débiles a moderadas intermitentes en el norte de Honduras, que dejarían acumulados diarios de 20 a 30 milímetros en las ciudades costeras de la zona norte y máximos de 80 milímetros en las montañas cercanas al litoral.

Además, dejará vientos con velocidad promedio de 25 a 35 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora, asimismo, se producirá neblina en horas de la madrugada por lo que a los conductores se les solicita realizar sus viajes con la luz del día entre 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2wBy5jK
Coma