Colombia y Perú confirman su primer caso de coronavirus

226 views

*** Las autoridades sanitarias de los dos países activan los protocolos de vigilancia y contención de la enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras

Colombia y Perú se han sumado este viernes a la lista de países que registran casos de coronavirus en América Latina. Las autoridades han confirmado que los contagiados, uno en cada país, acaban de volver de Europa y han lanzado un mensaje tranquilizador, asegurando que ya se han activado los protocolos de vigilancia y contención de la enfermedad.

El Ministerio de Salud colombiano ha confirmado a primera hora de la tarde que una paciente de 19 años dio positivo por el COVID-19 después de presentar síntomas y someterse a los respectivos análisis. La joven estudia en Milán, Italia, y regresó el 26 de febrero a Bogotá donde fue atendida en la Fundación Santafé, según ha detallado Claudia López, la alcaldesa de la capital. “Seguiremos protocolo y tratamiento acordado. Tranquilidad, cero pánico”, ha escrito la mandataria local en su cuenta de Twitter.

La paciente se encuentra en aislamiento, y las personas que han tenido contacto con ella estarán sometidas a cuarentena, ha explicado en una rueda de prensa el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien hizo un llamamiento a la calma y pidió “tranquilidad social frente a esta situación”.

El funcionario ha recordado que Colombia superó recientemente diferentes epidemias como el Zika y el Chikunguña.

El caso positivo de Colombia se conoció horas después de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, informara de la primera infección por coronavirus en su país. Se trata de un ciudadano peruano, “un paciente varón de 25 años de edad con antecedente de haber estado en España, Francia y República Checa”, refirió en un mensaje televisado grabado en Palacio de Gobierno.

De igual manera, también Costa Rica, confirmó este viernes que las pruebas practicadas a una mujer de 49 años estadounidense dieron positivas de Covid-19, el coronavirus descubierto en Wuhan, China, en diciembre anterior. ElPaís/Hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2TvDv9l