Empresa privada se retira del consejo directivo del Infop

477 views
Coma

***Citó que los contratos por un monto por encima de los 25 mil lempiras deben llevar el aval del Cohep sino recurren en ilegalidad.

Tegucigalpa, Honduras

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, informó que tomaron la decisión de retirarse del consejo directivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), aunque aún evalúan seguir aportando a dicha institución.

“Nos retiramos del consejo directivo, no vamos a tener ninguna participación, se aprueba por mayoría, pero hay muchas cosas que se discuten en ese consejo directivo que requieren el consentimiento del sector privado”, mencionó Solórzano.

 “Somos claros, nuestro mensaje es que el interés nuestro es la formación profesional, no podemos seguir formando para que queden desempleados o para que actúen dentro de la informalidad, sino obtener un puesto de trabajo formal”, añadió.

De igual forma, mencionó que están evaluando continuar con las aportaciones del uno por ciento al Infop y exigen eliminar los pagos del decimotercero y decimocuarto salario.

En ese sentido, manifestó que la empresa privada continúa pidiendo crear una nueva estructura del consejo directivo del Infop, entre la empresa privada, gobierno y trabajadores, para tener una presidencia rotativa.

Cabe señalar que en un principio la cúpula empresarial amenazó con llamar a los afiliados a dejar de hacer los aportes mensuales, que suman cerca de mil millones de lempiras al año y crear con ese dinero un organismo paralelo que responda a las necesidades actuales de capacitación de mano de obra.

Por su parte, el presidente del Cohep, juan Carlos Sikaffy, luego de ser juramentado en este cargo en un segundo período consecutivo, anunció que “nos retiramos de la junta directiva del Infop, fue cuestión de asamblea que decidió retirarse hasta que no se hayan aprobado las reformas a la gobernanza”.

“Es una decisión tomada por el máximo órgano de la empresa privada y no me queda más que acatarla. Se están retirando los representantes que teníamos en el consejo directivo, que se queda sin representantes del sector privado”, complementó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2VSm44a
Coma