Violencia que enfrentan las mujeres en Honduras es una política de Estado

314 views

***Oliva manifestó que las mujeres enfrentan una política de estado en todos los espacios, sea educativos, públicos o privados.

Tegucigalpa,Honduras

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, dijo que a mayoría de las violaciones que se están generando de los derechos humanos a las mujeres, están atrás agentes del estado.

Desde los derechos humanos se identifica formas de violencia simbólica contra las mujeres, como el lenguaje, desigualdad de género, la forma de simbolizar a la mujer, la exclusión, vincularla con la sexualidad, los salarios y la pensión, donde las jubilaciones percibidas son, en promedio, un 1/3 inferior a la masculina, señaló.

Indicó que “la Violencia política en contra de las Mujeres no es un fenómeno nuevo ni  exclusividad de Honduras, es un fenómeno desarrollado y extendido,  que no concluyó con el fin de las dictaduras, ni con el fin de la guerra fría ni con el fin de la doctrina de seguridad nacional”.

Oliva añadió que en el ejercicio del poder político son denigradas, consideradas de ideas cortas, y muchas veces utilizadas por los liderazgos masculinos.

La defensora de los derechos humanos denunció que en la lucha por la tierra 720 mujeres enfrentan procesos judiciales, 159 quedaron viudas y sus hijos enfrentan la falta educación, 35 han sido desplazadas por la violencia en el Agro, 44 víctimas de amenazas, robo de información y persecución a sus hijos y 7 han sido asesinadas.

Además indicó que en la defensa de los derechos territoriales 18 mujeres han sido criminalizadas, 5 fueron asesinadas, 28 hostigadas y amenazadas, 5 que defendían derechos étnicos fueron asesinadas, 11 criminalizadas por defender los bienes dela naturaleza.

Finalmente sostuvo que la violencia policial cometida contra mujeres y niñas en el contexto de manifestaciones estudiantiles y sociales en los últimos años, es una constante.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2xjdtNR