CNE reitera al PN su decisión de cerrar filas a la reelección presidencial

340 views
Coma

***En un comunicado, el PN denunció que la presidenta del CNE, Rixi Moncada, se está intrometiendo en las decisiones de su instituto político, que aprobó la reelección presidencial. 

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) , en referencia al Comunicado circulado en las últimas horas por las autoridades del Partido Nacional (PN), a la sociedad hondureña y a la opinión pública, hace la aclaración siguiente:

1. En el Comunicado en mención, la Dirección del Partido Nacional recurre a una historia falsa sobre la postura de este ente, respecto al tema Reelección Presidencial, mismo que constituye una Resolución Oficial, adoptada por mayoría de votos en el seno del Pleno de Consejeros, y no una posición personal de la Consejera Presidenta.

2. Dicha resolución fue adoptada en virtud de que el mismo Partido Nacional solicitó a este órgano la declaratoria de procedencia constitucional y legal de la reforma de sus estatutos, por lo que nuestra Resolución no constituye de forma alguna una intromisión en sus asuntos internos.

3. Los partidos politicos son instituciones de derecho público y gozan de los derechos establecidos en la Constitución de la República, la Ley Electoral, sus estatutos y reglamentos, siendo libres de introducir sus propias normas, ajustar o hacer modificaciones a sus estatutos, Declaración de Principios y Programa de Acción Politica, siempre que estos no contrarien la Constitución y las leyes.

4. Es competencia del Consejo Nacional Electoral, declarar la procedencia constitucional y legal de cualquier reforma a los Estatutos de los Partidos Politicos, y en el caso resuelto, el Partido Nacional solicitó al Consejo, la aprobación de la procedencia de la regulación de la reelección presidencial aprobada en su Convención Extraordinaria celebrada el 29 y 30 del mes de noviembre en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraiso.

5. Que por respeto al principio de supremacía constitucional, los reglamentos, estatutos y demás documentos de una institución política, no pueden exceder los limites planteados por la Constitución de la República y las leyes.

6. La Constitución de la República establece en el articulo 374, que no podrán reformarse, en ningún caso, los articulos constitucionales que, entre otros se refieren a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República al ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier titulo. Este artículo denominado pétreo sólo puede ser reformado, modificado o derogado a través de una Asamblea Nacional Constituyente o mediante los mecanismos constitucionales de consulta o plebiscito.

7. El titulo VII de la inviolabilidad de la Constitución, garantiza, al tenor del articulo 375, que el texto constitucional: “no pierde su vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio o procedimiento distinto del que ella misma dispone”, por lo que la Sentencia dictada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el 22 de abril de 2015, no le resta vigencia a la Constitución, pues no puede reformarse por esa via la prohibición para la reelección presidencial, que es tema de naturaleza política-juridica-constitucional y pétrea.

8. Dentro de las reformas del Partido solicitante, se encuentra la reforma por adición del articulo 99-A de sus estatutos, el cual establece: “la reelección presidencial de los ciudadanos que aspiren a la Presidencia de la República podrá ser continua o alterna practicada por una sola vez dentro de esta institución, en tal sentido, los movimientos políticos internos y alianzas que se constituyen para participar en las elecciones primarias, podrán incorporar en sus listas de candidatos a la fórmula presidencial, al ciudadano que desempeñe la Presidencia de la República o a un ex Presidente de la República…”

9. El Consejo Nacional Electoral, ha declarado por mayoria de votos la falta de procedencia constitucional y legal de la reforma por adición del artículo 99-A de los estatutos aprobados por la Convención Extraordinaria del Partido Nacional de Honduras porque transgrede, quebranta y desobedece la Constitución de la República.

10. Ratifico el compromiso de este Consejo Nacional Electoral, de ser fiel a la República, cumplir y hacer que se cumpla la Constitución y las leyes. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2VUgAWO
Coma