Cofadeh pide al Estado parar los actos de hostigamiento en contra de manifestantes

317 views
Coma

***Al Estado de Honduras a que se abstenga de utilizar tácticas de engaño contra la población y garantice los derechos a la manifestación y a la libre expresión.

Tegucigalpa,Honduras

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), el Comité Pro Liberación de los Presos Políticos en Honduras y La Convergencia Contra el Continuismo, denuncian los actos de intimidación y hostigamiento en contra de manifestantes y oponentes políticos en Honduras, especialmente por los últimos acontecimientos ocurridos entre el 18 de febrero y el 6 de marzo de 2020.

La Policía de Investigaciones ha desarrollado en este tiempo varias acciones orientadas a incriminar manifestantes en los hechos del 31 de mayo de 2019, cuando algunas llantas fueron quemadas en la entrada principal de la Embajada de los Estado Unidos de América.

Por este hecho se encuentra en Detención Preventiva, el joven maestro Rommel Baldemar Herrera Portillo desde el 18 de febrero en forma arbitraria y sin seguir los principios del debido proceso de investigación, agentes de la DPI han llamado a declarar bajo engaño e intimidación tanto a familiares como amigos de Rommel, tratando de que declaren contra sí mismos y contra su pariente, pero también se han introducido con artificios a las casas de manifestantes ampliamente conocidos con perfiles de otros opositores, para que sean reconocidos como los que participaron en los hechos de la embajada.

Un total de 9 casos de este tipo han sido reportados. La consecuencia más grave de lo expresado es la fuerte distorsión en los objetivos y la función social de la investigación criminal.

Ésta no aparece diseñada como un instrumento del poder público que junto con otros, debe servir para dar respuesta a problemas concretos de la sociedad, sino como aparatos a partir de los cuales el Estado sostiene su capacidad de acción, represión y venganza, aún en ausencia de legitimidad o incluso como reflejo de los conflictos políticos derivados de la ilegalidad del régimen.

La Policía de Investigaciones no está siguiendo las reglas en la investigación policial y judicial con esta práctica, está dejando de lado los intereses del individuo para proteger otros intereses ajenos a la verdad, a la justicia y al derecho de la presunción de inocencia. Estos acontecimientos y otros que se encuentran en proceso de documentación, dan cuenta de la persistencia de la violencia y las afectaciones a la vida y la integridad de la población hondureña que se ha manifestado en diferentes momentos. Por ello exhortamos a la Población Hondureña.

 No dejarse intimidar, exigir su derecho a guardar silencio, y solo declarar en presencia de su abogado o representantes de las organizaciones de derechos humanos.

 No autorizar el ingreso a sus domicilios de autoridades de investigación, si no cumplen con los requisitos establecidos en la ley. Denunciar cualquier acto de violencia contra sus derechos humanos.

 Al Estado de Honduras a que se abstenga de utilizar tácticas de engaño contra la población y garantice los derechos a la manifestación y a la libre expresión.

Que ejerza la obligación estatal de investigar como corresponda, según los estándares internacionales de derechos humanos.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2TU9C1s
Coma