Día Internacional de la Mujer: En Honduras cada 22 horas asesinan a una femina

731 views

***En promedio entre 18 y 22 horas están asesinando a una mujer en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer para celebrar la lucha por la igualdad femenina en el ámbito social, económico y político.

Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, este día se celebra en el mundo entero. En algunos países como Rusia, Vietnam o China esta fecha es señalada como fiesta nacional.

Con los años, esta celebración ha ido incorporando nuevos retos por alcanzar la plena igualdad de la mujer en todo el mundo. Desde la igualdad salarial, que se sigue reclamando prácticamente en todos los rincones del planeta, hasta las reivindicaciones en los países de Latinoamérica o los países árabes, donde la mujer sufre situaciones de absoluta conculcación de los derechos humanos más básicos, haciendo que esta lucha de tantos siglos siga, por desgracia, muy vigente todavía.

En Honduras además, se lucha contra los altos índices de violencia y muerte de mujeres, que segundo la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, cada 22 horas muere una mujer de manera violenta en Honduras.

“La muerte de violenta de mujeres y feminicidios se vuelve un problema, porque día a día está perdiendo la vida una mujer, ya son más de 54 en lo que va del año”, señaló Ayestas.

“Desde cuando el observatorio tiene datos y análisis, entre 2005 y 2018 son 5,730 la muerte violenta de mujeres y de estos el 60 por ciento son femicidios, quiere decir que son el esposo, su compañero sentimental o pareja que le está quitando la vida”, señaló.

Dijo que el hecho es “grave”, ya que es en el hogar donde se establecen estas relaciones, ya que en Honduras ese 60 por ciento de femicidios difícilmente son enjuiciados y menos investigados.

Detalló que en promedio entre 18 y 22 horas están asesinando a una mujer en Honduras.

Origen del Día Internacional de la Mujer

Fue durante la Revolución Francesa de 1789 cuando la mujer tomó, por primera vez en la historia, conciencia colectiva de su situación de inferioridad Se producen entonces las primeras peticiones de derechos para la mujer, como la emancipación, la igualdad o la equiparación jurídica con los hombres, que acabaran recogiéndose en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Tuvieron que pasar muchos años desde aquella revolución para que las mujeres empezasen a ser realmente escuchadas.

El mes elegido para la celebración de este día no es casualidad. El 8 de marzo de 1857 las trabajadoras de la industria textil de Nueva York, Estados Unidos, conocidas como “garment workers”, organizaron una protesta para luchar contra las precarias condiciones laborales y los bajos salarios. Dos años más tarde crearon sus propios sindicatos. El 8 de marzo de 1908 en la gran manzana, 15.000 mujeres participaron en una manifestación que, bajo el eslogan, “Pan y rosas”, tenía como fin conseguir derecho a voto, un mejor salario, un recorte en el horario laboral y el fin del trabajo infantil.

Y fue también en el mes de marzo, el día 25, del año 1911, cuando tuvo lugar el llamado Triángulo de Fuego, en el que 146 trabajadores, mujeres en su mayor parte, murieron en un incendio en la fábrica neoyorkina de Triangle Shirtwais como consecuencia de la falta de medidas de seguridad laboral. Los sindicatos de trabajadoras de la confección, organizaron entonces multitud de protestas, consiguiendo una gran repercusión y marcando este triste suceso como punto de partida para lograr cambios significativos en la legislación laboral. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2TRvASJ