Se puede generar un “efecto dominó” y que más cooperaciones retiren fondos del país

555 views
Coma

***Dijo que esa fue decisión del Gobierno suizo de retirarse, porque también a nivel mundial la cooperación se está reduciendo.

Tegucigalpa, Honduras

El economista del Foro Social para la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, dijo a Hondudiario, que el reciente anuncio de la Cooperación Suiza de retirarse del país gradualmente en 2024, podría crear un “efecto dominó” en cadena y que otras cooperaciones les sigan el paso.

“Sin duda puede haber un efecto dominó de la cooperación, porque si se va una tan importante como la suiza, cooperaciones más pequeñas como la alemana, española, inglesa, pues pueden retirarse porque ellos también funcionan con contrapartida, impulsan diferentes temas en una misma comunidad”, expresó Zepeda.

En ese sentido, dijo que esa fue decisión del Gobierno suizo de retirarse, porque también a nivel mundial la cooperación se está reduciendo.

“Ya se sienten las crisis económicas de países tan pujantes como la suiza, la sueca que se fue después del Golpe de Estado, sería esta la segunda cooperación que se retira, la misma USAID, ha recortado sobre todo por los fondos de Donald Trump ha congelado, entonces la cooperación se replantea y prefiere focalizar los pocos o medianos recursos en otros países”, dijo.

“Sin duda nosotros necesitamos, peleamos los indicadores de pobreza, desigualdad, cambio climático y eso nos hace querer posicionar a Honduras como un país que, si necesita, pero esta ya es una decisión del Gobierno soberano de Suiza”, señaló.

Por otra parte, no descartó que “también entra la posibilidad de que, por no ver cambios sustanciales de la forma de Gobierno, de la contrapartida, es decir si la cooperación apoya una cadena de valor productiva, pues que la contraparte sea una carretera para que saquen su producto, por decir un ejemplo”.

“Entonces, cosas de este tipo hacen que la Cooperación se canse al no ver un cambio, al no ver una disposición del Estado mismo para tener esa contrapartida”, sentenció. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Iu0k6G
Coma