Tratados de Libre Comercio de Honduras, “entre el superávit de malos resultados”

2530 views
Coma

*** Honduras mantiene relaciones comerciales con economías importantes a nivel mundial, muchas de ellas en bloque, alcanzando países del continente asiático como Corea del Sur y Taiwán.

Por Oscar Banegas

Tegucigalpa, Honduras

El comercio entre las naciones es algo que se da desde tiempos inmemoriales, algo tan simple de entender como “el dame que yo te doy”.

Históricamente, el comercio ha demostrado ser un motor de la economía y de la reducción de la pobreza al impulsar el crecimiento, especialmente en los países en desarrollo.

En los últimos años Honduras se ha suscrito a un buen número de Tratados de libre comercio (TLC) con países como Estados Unidos (EE. UU.), Chile y México, por dar ejemplos.

Actualmente se mantienen en vigencia el TLC entre República Dominicana- Centroamérica y Estados Unidos de Norte América (CAFTA), TLC entre República Dominicana y Centroamérica, TLC entre la República de El Salvador-Honduras y la República de China (Taiwán); TLC entre Centroamérica y Chile.

De igual manera el TLC entre Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) y México, TLC entre Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) y Colombia, TLC entre Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) y Panamá; TLC entre Honduras-Canadá, TLC entre Honduras-Perú y se habla de un acuerdo de complementariedad con Ecuador y el TLC entre Centroamérica – Unión Europea (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).

Lo anterior demuestra que Honduras mantiene relaciones comerciales con economías importantes a nivel mundial, muchas de ellas en bloque, alcanzando países del continente asiático como Corea del Sur y Taiwán.

Los TCL un “mal negocio”

El café, el banano y el aceite de palma son los productos que encabezan la lista de exportaciones de Honduras, lo que lleva al país, como a cualquier otro, a especializarse en los sectores donde se tiene vocación y ventaja, ya sea por lo abundantes que son estos productos o lo fácil que es su exportación en costos, cosa que ha llevado a Honduras dejar de lado la industrialización.

Definitivamente el comercio entre las naciones puede ser de mucho provecho, pero que pasa cuando los resultados no son los esperados, cuando esta actividad económica no deja ganancias y no se mejoran las condiciones del país.

Para el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Ismael Zepeda, la balanza comercial de Honduras se encuentra en un déficit desde los últimos años.

“De manera general ante el comercio internacional sin duda hemos estado en déficit durante los últimos 20, 30 años y que a pesar de vendernos teóricamente la ilusión de decir que a través del comercio internacional se mejoran algunas condiciones a nivel nacional, pues al tener una balanza comercial negativa sin duda deja otras aristas que analizar desde el fortalecimiento del sistema productivo nacional”, expuso el experto.

“La competencia que entramos con los mismos productos en algunos casos, no hay una competitividad comparativa, es decir como mejoramos algunos productos y como competimos entonces con otros países”, añadió.

Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), en 2019 el intercambio comercial de mercancías generales de la economía hondureña con el resto del mundo resultó en un déficit de 5 mil 899 millones de dólares.

La cifra anterior refleja una baja en 338 millones de dólares respecto a lo registrado en 2018, asociado básicamente a la disminución de 4.3 por ciento en las importaciones.

Las exportaciones de mercancías generales totalizaron 4 mil 160 millones, 2.7 por ciento menos que lo reportado el año previo (4 mil 275 millones).

Ese compartimiento es explicado por el descenso en el valor exportado de café, banano y zinc, dado el deterioro en los precios internacionales de dichos bienes.

Pronósticos incumplidos y malos resultados

En tal sentido, Zepeda explicó que cuando se habla específicamente de TLC ya sean bilaterales o en bloque, así como el CAFTA, para algunos países ha sido más desfavorables que otros.

“No solo hablamos en materia de exportaciones e importaciones, si no lo que he estado mencionando del sistema productivo y que van a entrar otros productos prácticamente con o desplazando económicamente y productivamente a los nacionales”, manifestó.

“Un ejemplo de ellos ha sido el maíz, ejemplo ha sido la carne de cerdo que Honduras producía, pero al momento también de entrar contra países, así como la producción del nivel de EE. UU. pues son más favorables producirlos en otro país y entonces cuando entran aquí es más desfavorable, solo con este acuerdo pues Honduras versus EE. UU tiene su mayor déficit comercial”, complementó.

Sin embargo, destacó que de los pocos acuerdos que Honduras ha tenido beneficios, en otras palabras, un superávit es el TLC entre Centroamérica y la Unión Europea, “porque al final son algunos productos que ingresan que tienen un mayor nivel de precio como algunas verduras, legumbres, café y nosotros no estamos importando en cierta medida productos de la unión europea solo alguna materia prima y algunas maquinarias”.

La dinámica se sigue fortaleciendo  

Por su parte, desde la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) apuntan en su último informe de logros alcanzados, que la dinámica comercial entre Honduras y otras economías se ha fortalecido con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Corea del Sur; así como la Ratificación y puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación Centroamérica – Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte).

Además, que el comercio se fortaleció con la incrementación de cuotas e incorporación de productos para la exportación en el Marco del Tratado de Libre Comercio Honduras – Taiwán.

En lo referente a trámites de exportaciones; a través de la SDE Honduras extendió 121 mil 876 certificados de exportación, procesados en el sistema de comercio exterior, lo que permitió que las exportaciones del país se incrementaran en 648 millones de dólares, según la SDE.

Para finalizar, Zepeda alertó que los tratados que Honduras firma, cumplen una periodicidad, es decir “por ejemplo EE. UU. que después de diez años comienzan a quitarse ciertas regulaciones ciertos impuestos los gravámenes que entraran con mayor libertad a Honduras, como lo he mencionado el maíz, la carne y que entonces queda desprotegido el sistema nacional de los productores”.

“Como consumidor talvez podemos decir que es una ventaja porque talvez a veces entran un poco más baratos, pero a medida que nosotros seamos netamente importadores pues sin duda va a tener un impacto negativo en el país”, concluyó.

No hay que ser un experto para dar de cuenta que el comercio internacional puede dar resultados buenos para los países, sin embargo, cuando no hay un equilibrio, ni ventajas con otras economías y se compra más de lo que se vende o las pocas ganancias no se enfocan en generar resultados como reducir la pobreza mediante el empleo o en potenciar el sistema productivo, es necesaria una evaluación o un estudio que detalle los resultados que han tenido los tratados de libre comercio y el aprovechamiento que se les está dando a los mismos.

URL Corta: http://bit.ly/2wGyJfU
Coma