“Vamos a reaccionar si hay necesidad”, CICR ante posible nueva caravana este 10 de marzo

437 views
Coma

*** A través de redes sociales y grupos de whatsapp se está convocando a una nueva caravana de migrantes que saldrá de la ciudad de San Pedro Sula este 10 de marzo. 

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de Delegación para México y Centroamérica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich, adelantó para Hondudiario que aún no se saben detalles de la caravana anunciada para este 10 de marzo pero que si están preparados para atender a los migrantes a lo largo de la ruta.

A través de redes sociales y grupos de whatsapp se está convocando a una nueva caravana de migrantes que saldrá de la ciudad de San Pedro Sula la fecha antes mencionada.

Bajo la leyenda, “Cargamos nuestros sueños porque en Honduras solo tenemos hambre y miseria”, se espera que un nuevo grupo de migrantes salga del país pese a las duras políticas migratorias del presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump.

“No sabemos los detalles de la caravana, porque evidentemente estas son decisiones de ellos, pero si estamos preparados para atenderles a lo largo de la ruta en términos de acceso a la salud, acceso albergues, facilitarles las llamadas a sus familias para comunicarles donde están y de esta manera prevenir la desaparición, proporcionarles mensajes de autocuidado para que no se lastimen en la ruta y minimizar los riesgos de robo o extorción o de violencia sexual”, declaró Raich.

“Hemos ido tomando experiencia con las caravanas previas, esto lo hacemos de la mano con la Cruz Roja Hondureña, la Cruz Roja Guatemalteca, la Cruz Mexicana según van pasando por los distintos países”, complementó.

Sostuvo que los equipos del CICR están listos para seguir esa caravana, “como hemos hecho en ocasiones anteriores”.

Por su parte, el nuevo Jefe de Misión para Honduras del CICR, Karim Khallayoun, aportó que las caravanas son fenómenos puntuales que no suceden cada día y durante las últimas caravanas el Comité siempre brinda servicios de apoyo a lo largo de la ruta.

“La verdad no tenemos información sobre lo que va pasar el 10 de marzo, la información que salió es que es información publica de las redes sociales, pero vamos a reaccionar si hay necesidad de para de nuestro lado”, concluyó. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2wIRT4M
Coma