Bancos orientan esfuerzos en financiar sector vivienda

664 views
Coma

*** Los créditos de la banca para distintos rubros durante el 2019 ascendieron a más de 650 mil millones de lempiras en activos, con un crecimiento del 10 por ciento y que continúa siendo sostenido.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente Ahiba, Roque Rivera Ribas

El presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), Roque Rivera Ribas, dio a conocer que los créditos para la compra de viviendas es el que más ha crecido en los últimos años en comparación a otros sectores de consumo y es hacia donde el sistema financiero ha enfocado sus esfuerzos en apoyar.

“Creció más de un 12 por ciento, es el sector donde más concentración hay, pero es el sector más dinámico”, manifestó Rivera.

Explicó que el apogeo se debe a que “en bienes raíces, porque los bancos hemos orientado nuestros esfuerzos en financiar, sobre todo, vivienda”.

Detalló que el sector construcción presenta mayor crecimiento en comparación a otros rubros de consumo y que representa algo positivo ya que genera desarrollo económico.

Sin embargo, apuntó que todos los sectores “son importantes, algunos generan más empleo que otros, pero es importante para los medios de pago”.

En tal sentido, desglosó que el sector agrícola recibe “una cartera de más o menos 25 mil millones de lempiras, eso es importante porque hace cuatro años había menos de 7 mil millones”.

Los créditos de la banca para distintos rubros durante el 2019 ascendieron a más de 650 mil millones de lempiras en activos, con un crecimiento del 10 por ciento y que continúa siendo sostenido.

“La cartera de préstamos creció hasta 350 mil millones de lempiras, los depósitos subieron a 360 mil, más o menos un 10 por ciento. Eso significa que el pueblo hondureño confía en el sistema bancario”, aportó Ribas.

La construcción de vertical o viviendas en condominios destinadas para la clase media de la población con ingresos superiores a cuatro salarios mínimos ha sido el punto de enfoque para la banca y el sector construcción en los últimos años. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/3aJI3yj
Coma