Definir reelección presidencial le corresponde al pueblo, no a los poderes del Estado: CNE

295 views

*** Se debe reconstruir el orden constitucional en Honduras, para que se profundicen los procesos que permitan al país ser una verdadera República, respetuosa de la Constitución de la República.

Tegucigalpa, Honduras
La presidenta del CNE, Rixi Moncada

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, dijo este lunes que la reelección presidencial no puede ser determinada ni por Poder Legislativo, ni el Judicial, que es algo que la Constitución de la República otorga únicamente al pueblo hondureño.

“Volvamos al principio originario, a la soberanía popular como fuente de poder, rescatemos el voto de los y las hondureñas, como el único que puede definir en una Asamblea Constituyente o a través de una consulta popular temas, que la constituyente de 1981 no se los habilitó, ni al Poder Legislativo ni al Judicial”, declaró Moncada.

De igual manera la titular del CNE, fue enfática al decir “no vamos a regular ni a reglamentar la reelección presidencial, (…) en este caso la decisión ha sido por mayoría del pleno, no vamos a inscribir ciudadanos que ya hayan sido presidentes de la República en las próximas elecciones”.

También dio a conocer que se debe reconstruir el orden constitucional en Honduras, para que se profundicen los procesos que permitan al país ser una verdadera República, respetuosa de la Constitución de la República.

Sobre la reciente resolución por parte de ese ente electoral, Moncada añadió que “está sometida al debate en el pleno, la legitimidad donde radica es en el pueblo, en su pacto social establecido desde 1981 y eso es lo que se tiene que defender”.

“Es absurdo pensar que, en un Estado democrático, republicano y constitucional de derecho, un poder tiene potestad de declarar inconstitucional la Constitución de la República, eso no es más que un asalto a la ciudadanía popular, al poder originario y legítimo”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2TPVrKF