Honduras con tarifas aeroportuarias competitivas

718 views

*** En el caso particular de Honduras, la recaudación de la Tasa Aeroportuaria se distribuye entre varias dependencias estatales y el concesionario.

Tegucigalpa, Honduras

Los aeropuertos de Honduras están entre los países de la región con las tarifas aeroportuarias más competitivas y siendo el único país de la región que opera con cuatro aeropuertos internacionales.

Panamá es uno de los países con las tarifas más alta a nivel centroamericano. La tasa aeroportuaria es de 54.50 de dólar, mientras en Nicaragua es de 50.23 dólares.

La tarifa de Honduras se establece con un cobro de 34.74 dólares recaudado por el concesionario y de 13.70 de dólares recibido por entidades del Estado, lo que suma 48.44 por pasajero.

Luego le sigue el aeropuerto Liberia de Costa Rica que tiene una tarifa de 46 dólares, el Aeropuerto de El Salvador Oscar Arnulfo Romero y Galdámez con un cobro de 37.13. El aeropuerto La Aurora de Guatemala tiene un cobro 33 dólares por pasajero.

En el caso particular de Honduras, la recaudación de la Tasa Aeroportuaria se distribuye entre varias dependencias estatales y el concesionario.

El ingreso del Concesionario es de 22.79 dólares y paga un Canon de 11.95, que es depositado en la Tesorería General de la Republica.

De los 13.70 dólares adicionales que recauda el Estado, 2 son cobro de Seguridad, 2.70 del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y 9 de Migración.

El Gerente General de Aeropuertos de Honduras, Edgardo Maradiaga explicó que el total de toda la recaudación de las tasas aeroportuarias el Estado recibe directamente un 53 por ciento del total de los ingresos y el Concesionario el 47 por ciento.

Con ese porcentaje, que representa la cantidad de 22.79 dólares por pasajero se financian los gastos operativos de los cuatro terminales aéreos.

De este monto, cerca del 46 por ciento se distribuye en pagos que incluye los diferentes tipos de impuestos, tributos y tasas.

El 44 por ciento restante se destina a para pago de proveedores y mantenimiento incluyendo salarios, inversiones sociales, y nuevas obras en los terminales. Al descontar el Canon de Concesión que paga Interairports y se compara con todas las demás tarifas del área que no pagan canon, el costo de tarifa sería muy competitiva, detalló Maradiaga.

En relación a la operación de nuevas líneas aéreas, el Gerente General de Aeropuertos de Honduras, Edgardo Maradiaga señala que cuando se recibió la concesionaria operaban 4 línea aéreas y en la actualidad operan 18 aerolíneas de pasajeros.

La concesionaria Interairports es pionero en la región en la búsqueda de nuevas aerolíneas asistiendo a los foros mundiales y regionales (ROUTES) desde 2007.

En estos eventos mundiales se reúnen los proveedores de la industria y las líneas aéreas. Como resultado de la reunión más reciente, podemos adelantar que una nueva aerolínea está realizando los registros legales para operar en Honduras.

Se trata de la aerolínea InterJet que operará en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, a partir del mes de abril. Al mismo tiempo, la línea aérea de pionera de bajo costo SPIRIT, incrementó sus frecuencias a 15 operaciones semanales con rutas directas hacia Miami, Fort Lauderdale y Houston. Hondudiario 

 

URL Corta: http://bit.ly/336jJV6