Sala Constitucional declara con lugar garantía de exhibición personal para reos en “Renacer” y “La Tolva”

291 views

*** La decisión de la Sala de lo Constitucional viene a raíz de los acontecimientos, el 15 de diciembre de 2019, cuando cinco reos fueron asesinados por otro privado de libertad en la cárcel “La Tolva” y de un amotinamiento que dejó 4 muertos en el centro “Renacer” en el mismo mes. 

Tegucigalpa, Honduras

La Sala Constitucional del Poder Judicial declaró este lunes con lugar garantías de exhibición personal correctivas en el Centro de Menores “Renaciendo” y el Centro Penal “La Tolva”, para que se tomen medidas inmediatas de respeto a dignidad humana de los privados de libertad.

En ese sentido, el director de la unidad de Comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, amplió que “en ambos casos la garantía de exhibición personal de origen de oficio en uno de los casos donde los privados de libertad en La Tolva y a favor de los menores en el centro de corrección Renaciendo”.

Seguidamente indicó que las garantías van en contra de las actuaciones de las direcciones de estos centros penales y del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

De igual manera apuntó que se deberán acatar las medidas de mejoramiento de las condiciones de seguridad interna de los centros mediante la contratación de personal, reparar portones en mal estado, reemplazar las cámaras de seguridad dañadas y realizar requisas con más frecuencia para detectar armas.

También se deberá realizar las divisiones entre los reclusos para impedir enfrentamientos entre ellos mismos, solucionar los problemas de salubridad en la cocina, habilitar los talleres, áreas de recreación y ejercicio, mejorar abastecimiento de agua y atención médica, entre otras circunstancias que mejoren el bienestar de los privados de libertad.

Para lo anterior, la Sala de lo Constitucional determinó un plazo de tres meses después de la notificación de la sentencia para que ambos centros penales acaten las directrices y reducir los hechos violentos en las cárceles.

Después de un año, los dos centros penales deberán informar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) sobre el avance y los resultados de las medidas antes mencionadas.

En caso que los centros penales cumplan con el dictamen del Poder Judicial los encargados de los mismos verán reducidas sus responsabilidades.

La decisión de la Sala de lo Constitucional viene a raíz de los acontecimientos, el 15 de diciembre de 2019, cuando cinco reos fueron asesinados por otro privado de libertad en la cárcel “La Tolva” y de un amotinamiento que dejó 4 muertos en el centro “Renacer” en el mismo mes. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/335htxl