Se registra primera muerte por coronavirus en LA; Costa Rica suma 9 contagiados

430 views
Coma

**** El nuevo coronavirus ha infectado a más de 108.000 en todo el mundo y ha matado a más de 3.800, según el recuento de CNN, la mayoría en China continental.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por coronavirus en la Argentina. Se trata de un hombre de 64 años que había viajado a París, Francia, y se encontraba internado en el Hospital Argerich.

Según detallaron fuentes del hospital, el virus fue detectado una vez que el paciente había fallecido. Llevaba internado más de dos días y tenía otras complicaciones de salud: padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

Fue identificado como Guillermo Abel Gómez. Había regresado de su viaje el 25 de febrero pasado, y el 28 de ese mes comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta, por lo que el 4 de marzo se había presentado en un centro de salud.

Al ingresar se le realizó el hisopado correspondiente y se envió a análisis para panel virológico. Los resultados fueron negativos para influenza y positivos de coronavirus. Según informaron fuentes oficiales, se encontraba aislado preventivamente.

Actualmente, hay ocho pacientes con coronavirus en el país: seis en la Ciudad, uno en la Provincia de Buenos Aires y el restante en Córdoba. La víctima fatal no es ninguno estos casos confirmados. Se trata de la primera muerte en América Latina por esta enfermedad.

Las autoridades sanitarias recomendaron el aislamiento a las personas de su entorno como medida de prevención. Además, la jurisdicción está realizando la investigación epidemiológica para detectar otros posibles contactos.

Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este domingo que los casos confirmados por el nuevo coronavirus aumentaron a nueve personas, por lo que declaró alerta sanitaria amarilla.

Las autoridades sanitarias explicaron que esta alerta amarilla preventiva permitirá activar a partir de este lunes 9 de marzo, “mesas operativas temáticas, permite movilizar recursos de manera interinstitucional y convoca al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dos veces al día”.

El ministro de Salud, Daniel Salas y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, afirmaron en declaraciones distribuidas a los medios que la decisión fue tomada luego de un análisis detallado de la difusión actual del virus, donde hasta el momento hay nueve casos confirmados y 34 sospechosos.

De los nueve casos confirmados de coronavirus en Costa Rica, seis son costarricenses y los otros tres estadounidenses. “Todos aislados en casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias”, señaló el ministerio de salud.

El nuevo coronavirus ha infectado a más de 108.000 en todo el mundo y ha matado a más de 3.800, según el recuento de CNN, la mayoría en China continental. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2TMgOwm
Coma