Turismo Sexual la nueva modalidad de extorsión en la época de verano

477 views
Coma

*** “Los días de veranos son fechas propicias para que redes criminales y proxenetas se expandan, tomen mayor fuerza y aprovecharse de la extorsión sexual en niños y jóvenes”, indicó Platero.

Tegucigalpa, Honduras
Itsmania Platero

La defensora de Derechos Humanos (DDHH), Itsmania Platero manifestó que el turismo sexual es uno de los delitos que más se intensifican en la época veraniega, ya que es una modalidad que aprovechan los turistas y proxenetas  para explotación sexual y trata de personas.

“A pocos meses de semana santa, y través de redes sociales se disparan los delitos de turismo sexual, que son parte de la trata de personas, el reclutamiento forzoso y esclavitud, es el hecho de tráfico de niños y niñas, la explotación sexual para fines turísticos es decir satisfacer a los turistas”, detalló Platero.

En ese sentido agregó, que igual ocurre con la extorsión sexual de niños, que no es solamente a través de redes sociales, sino que son niños y niñas obligadas a tener relaciones sexuales como la pedofilia entre otras.

Asimismo mencionó, que los proxenetas cada día son más y que  muchos extranjeros tienen prostíbulos virtuales, donde a través de tarjeta de crédito compran  a las niñas, niños y jóvenes pasen sus vacaciones con ellos.

Comentó,  que los días de veranos son fechas propicias para que redes criminales y proxenetas se expandan, tomen mayor fuerza y aprovecharse de la extorsión sexual en niños y jóvenes.

De igual forma añadió, que los principales encuentros para dicho delito son los puntos de frontera, como el cruce entre Honduras y Guatemala y el cruce del mercado verde entre sur de Honduras y Nicaragua, “el departamento de Choluteca ha sido uno de los puntos más señalados en cuanto a redes de prostitución infantil”.

Lamentó, que todavía no existe un interés por parte de las autoridades, ya que las niñas son las victimas más vulnerables de todas las edades porque a través de redes sociales son presas fácilmente engañadas y extorsionadas no solamente con dinero,  sino que con trampas en las que terminan siendo objeto de acoso, presionándolas a fin de lograr lo que el depredador sexual desea.

Sin embargo, dijo que hasta los momentos no existen cifras en cuanto a este combate de las tratas de personas que estén vigilantes de las personas y niños que sufren esta situación, pero que si se ha tenido conocimiento o denuncias de madres que venden a sus hijos por alguna cantidad mínima a “traileros” que entran de la zona de Nicaragua para Honduras o la gente que va en el cruce entre Guatemala y Honduras.

Del mismo modo recomendó e hizo el llamado a las  autoridades en hacer presencia de trabajo y que sean veedores  que la ley de trata implica para que no haya tanto abuso para la niñez por lo que  “los padres deben de estar pendientes y controlar el internet de sus hijos porque es una función de cada padre,  porque este vacío no lo va llenar, la policía, ni las iglesias, ni ningún organismo más que la familia”. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2vRvOB9
Coma