Contribuyentes ya pueden gozar de la amnistía tributaria en vigencia por 90 días

2509 views
Coma

*** Con la amnistía tributaria se espera recuperar, parte de la deuda de 500 millones de lempiras que mantienen contribuyentes con la AMDC. 

Tegucigalpa, Honduras

La amnistía tributaria para Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Telecomunicaciones, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y vehicular ya entró en vigencia por 90 días para que miles de contribuyentes que estaban siendo afectados económicamente, ya puedan gozar de la medida que permite pagar los impuestos municipales en mora.

De acuerdo al decreto, aprobado por el Congreso Nacional (CN) con la amnistía las personas naturales y jurídicas que tienen pendiente el pago de tributos a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), acumulados hasta el 30 de noviembre de 2019, están exentas de los cargos referidos causados por la vía administrativa o judicial.

Según el decreto, la amnistía tributaria incluye todos los impuestos municipales, tasas y sobretasas, así como cualquier otro tipo de recargo ocasionados por mora.

“La municipalidad podrá establecer planes de pago fuera del período de vigencia del decreto, o sea que los ciudadanos que no tengan suficiente dinero podrían acordar qué años pagar primero”, indica el decreto.

En ese sentido, la amnistía tributaria forma parte del paquete de amnistías que en diciembre del 2019 la Cámara Legislativa aprobó y en el que se destacan:

Amnistía del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

Se establece amnistía en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por la falta de pago de los aportes patronales y de trabajadores a dicho Instituto, dejados de enterar por parte de los patronos obligados del sector público y privado; por un período adicional dentro de la vigencia del presente decreto.

Amnistía de Telecomunicaciones

Con esta amnistía los operadores de servicios de telecomunicaciones, y otras personas naturales o jurídicas podrán:

Realizar el pago de las tasas y cargos por la operación de telecomunicaciones adeudadas, sin sanciones de multas, recargos o intereses.

Suscribir convenios de pago al amparo de la amnistía, siempre y cuando el pago se realice dentro de la vigencia de la amnistía.

Amnistía vehicular

A los obligados tributarios que estén morosos o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales y materiales con el Estado de Honduras, por conducto del Instituto de la Propiedad (IP) y con las Municipalidades, al 30 de noviembre del 2019 pudiendo acordar planes de pagos durante este período, sin ningún tipo de sanciones.

Amnistía de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

Las personas naturales y jurídicas que deseen acogerse a esta amnistía deben: Realizar el pago de los valores correspondientes de energía eléctrica sin la aplicación de recargos, multas e intereses. Suscribir convenios de pago al amparo de la amnistía consignada en el presente Decreto con la vigencia y plazos que se determinen en el mismo. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/38xM6fS
Coma