Nueva caravana de hondureños sale con la esperanza de llegar a EE. UU.  

244 views

*** Se dio a conocer que la reducida cantidad de personas, y el hecho de que la integren pocas mujeres y niños, se debe al temor que se tiene por el coronavirus. 

Tegucigalpa, Honduras

Una nueva caravana integrada por al menos 50 personas en su mayoría hombres, partió desde San Pedro Sula (SPS) con la ilusión de llegar a tierras norteamericanas.

Como ya es costumbre, el reducido grupo se aglomeró en la Gran Central Metropolitana de Buses parar luego salir hacia su primer destino, la frontera entre Honduras y Guatemala.

Es de mencionar que esta nueva caravana parte en un momento de crisis mundial debido al coronavirus, ya que el ingreso de personas entre países se ha reducido considerablemente.

Se dio a conocer que la reducida cantidad de personas, y el hecho de que la integren pocas mujeres y niños, se debe al temor que se tiene por la enfermedad.

A lo anterior hay que sumar las duras políticas migratorias del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump.

Por su parte, la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, llamó a los hondureños a no exponerse al contagio del coronavirus en la ruta migratoria y advirtió que las personas que presenten síntomas de Covid-19 no podrán ingresar a Guatemala.

Jerez indicó que, por disposiciones del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se ha establecido un cerco epidemiológico en las fronteras de esta nación centroamericana para evitar el paso de personas que presenten la sintomatología de este virus, que ya ha contagiado a 111.363 personas y cobrado la vida de 3.892 a nivel mundial.

La funcionaria llamó a los hondureños a no exponerse a este virus, que se suma a los riesgos de la ruta migratoria, a la vez que recordó que México y los EE. UU. ya reportaron personas contagiadas con coronavirus.

Jerez recordó que desde la semana pasada la Secretaría de Salud estableció un plan de acción que está siendo implementado por los funcionarios que reciben los compatriotas en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) establecidos en San Pedro Sula, La Lima y Omoa, todos en Cortés. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2IB1cXy