De no definir la reelección y la segunda vuelta no se puede llevar cabo reformas electorales

346 views
Coma

*** “No es un  tema de interés para el PN,  en el que estén dispuestos a negociar y los demás partidos no han logrado hasta los momentos,  presionar de tal manera en poder solventar la situación que mantiene en zozobra a la población”, dijo León.

Tegucigalpa, Honduras

El representante de la Sociedad Civil, Luis León, manifestó que no se pueden llevar a cabo reformas electorales mientras no se discutan y se definan los principales temas de interés para la ciudadanía como la reelección y la segunda vuelta.

“No se puede hablar de un proceso de reforma electoral mientras no se hayan tocado los temas de reelección y segunda vuelta, porque no existen reformas electorales,  mientras estas dos partes no se lleven a discusión”, apuntó León.

En ese sentido agregó, que  lo que se debe tener claro,  es que no se puede reglamentar lo que no existe, porque la constitución de la república no la autoriza, porque lo que tiene la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  es un dictamen que no se traduce en ley, y la única forma que se puede hablar de reelección es a través de una consulta popular.

Asimismo añadió,  que puede aplicarse la consulta al pueblo en las elecciones internas para que ya quede definido la decisión de la reforma, “porque lo que no ha habido es una voluntad clara de discutir el tema, no habido una voluntad clara de dar  una respuesta a los ciudadanos,  porque son los temas que más está pendiente el pueblo hondureño, porque no podemos ir a lecciones bajo las mismas características propensos a que haya una reelección adicional que genere más conflicto social”.

Comentó,  que el Consejo Nacional Electoral (CNE),  está actuando conforme a ley, porque mientras no se toquen los artículos de la constitución de la República,  cualquier proceso de reelección en Honduras es ilegal.

Del mismo modo mencionó que para  el Partido Nacional (PN), ha sido  un tema de discusión desde el 2017, por lo que no es un  tema de interés  en el que estén dispuestos a negociar y los demás partidos no han logrado hasta los momentos,  presionar de tal manera en poder solventar la situación que mantiene en zozobra a la población. AR/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/3aJkUw4
Coma