Gobierno pone a disposición L. 643 millones para contrarrestar el coronavirus

906 views

***Anunció la compra de insumos como trajes de protección hospitales móviles que están en proceso de llegar al país, respiradores mecánicos que ya están comprados.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció el miércoles la segunda fase del plan de Contención y Respuesta para atender casos de coronavirus, aprobando 643 millones de lempiras para combatir el coronavirus en el país, luego del anuncio de los dos primeros casos confirmados.

“Anticipamos de manera pública lo que ya le dije al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y a varios diputados anoche, que vamos a necesitar el apoyo de ellos con un decreto que enviamos ayer para la adquisición de los insumos que nos van a permitir que la industria farmacéutica nos de productos para la parte sanitaria”, expresó Hernández en conferencia de prensa.

Anunció la compra de insumos como trajes de protección hospitales móviles que están en proceso de llegar al país, respiradores mecánicos que ya están comprados.

Asimismo, habló sobre camas, remodelación de salas, indumentaria, termómetros y contratación de personal técnico para darle soporte a estas salas y en aduanas terrestres.

Además, dijo que se trabajará en reformas presupuestarias profundas y con mecanismos innovadores que garanticen que de esta crisis vamos a salir con un sistema de salud universal.

“Se deberán sacrificar otros temas nacionales para darle prioridad a esta pandemia”, especificó.

“Como dicen, de cada crisis hay que verle el lado a la oportunidad y creo que va a ser un antes y un después el sistema de salud del país”, añadió.

De igual manera informó que este miércoles llegará un grupo de personas de la Organización Panamericana de la Salud de la Organización de los Estados Americanos, (OPS/OPM), para revisar del sistema e insumos con los que cuenta el país.

De igual manera apuntó que la detección de estos dos primeros casos, demuestra que Honduras tiene la capacidad instalada y contamos con los insumos necesarios para realizar las pruebas correspondientes ante cualquier sospecha de coronavirus.

El primer caso de coronavirus en Honduras se trata de una compatriota de 42 años en estado de gestación, quien ingresó asintomática al país el 4 de marzo vía aérea por el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa, en un vuelo procedente de España. En este momento se encuentra hospitalizada, clínicamente estable.

El segundo caso es el de una hondureña de 37 años, quien ingresó al país en fecha 5 de marzo vía aérea por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en un vuelo procedente de Suiza. La paciente presenta un cuadro clínico de enfermedad leve y ha permanecido en autoaislamiento domiciliar, con vigilancia médica desde su ingreso al país

La Secretaría de Salud informó que se continuará con el protocolo de seguimiento de todos los contactos de las personas afectadas y las acciones de vigilancia epidemiológica que corresponden. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Q5ennq