Marina Mercante refuerza protocolos en distintos puertos del país

273 views

***“Es una alarma que se va intensificar en el país y todo el planeta, pero lo mejor que se puede llevar a cabo son las buenas practicas claves  que están  generando la Secretaria de Salud”, dijo Meza.

Tegucigalpa,Honduras

El portavoz de la Marina Mercante, José Domingo Meza, manifestó,  que ante la alarma de la llegada del coronavirus al país,  las autoridades marítimas están llevando a cabo todos los protocolos en los distintos puertos de la capital practicando las acciones sanitarias en conjunto con la Secretaria de Salud.

“Marina Mercante está articulando todos los esfuerzos particularmente con la Secretaria de Salud en todos los puertos del país,  pero principalmente en los puertos de Puerto Cortes, San Lorenzo y Roatán que son los puertos de entradas de cruceros”, declaró Meza.

En ese sentido agregó,  que  de acuerdo al convenio Facilitación Marítima FAL 65, que el Estado de Honduras es signatario,  tiene la oportunidad que la Marina Mercante tres días antes que la embarcación entre al país tiene varios elementos importantes por aplicar,  uno sacar lista de pasajeros, control  de todas las personas que vienen a bordo en el crucero, y aparte de eso realizar un dictamen médico  a todos los turistas.

Añadió que, “si todos los  dictámenes salen favorables,  las capitanías de puerto asesoran, a la Secretaria de Salud que está en Roatán,  para dar la luz verde de  que el  buque pueda atracar en el puerto del país y llevar a cabo la actividad turística nacional”.

Sin embargo detalló,  que en el caso que se den resultados positivos o sospecha de coronavirus en la embarcación, inmediatamente el  barco no entrará al país, por lo que pasaría a un punto de cuarentena, que significa que se aplicarán otro tipo de protocolos más estrictos en el que tengan que llegar  médicos hacer la revisión correspondiente a las personas,  y una vez que se descarte pasa a realizar su actividad económica normal.

Comentó que hasta los  momentos  no se ha parado la actividad turística en el país, “es una alarma que se va intensificar en el país y todo el planeta, pero lo mejor que se puede llevar a cabo son las buenas practicas claves  que están  generando la Secretaria de Salud”. AR/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2IBSoAn